Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconocen a Vargas Llosa con el Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

Ciudad de México

El escritor Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura, ha sido reconocido con el Primer Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el idioma español, un galardón dotado con 250 mil dólares.
“Ha sido una sorpresa, no esperaba ningún premio después del Nobel”, dijo Vargas Llosa en un enlace telefónico hasta el Palacio de Bellas Artes, donde fue presentado por Silvia Lemus, viuda de Fuentes; Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y los integrantes del jurado.
“Ya podrás imaginarte cuánto me alegro de recibir este reconocimiento con el nombre de Carlos”, dijo a Silvia Lemus.
El autor de Conversación en La Catedral recordó su amistad con Carlos Fuentes desde 1960, aunque antes ya había leído La región más transparente y, según dijo ayer, estaba fascinado por la ambición de esta obra.
“Fue un libro que dejó una huella profunda en América Latina, demostró que los grandes libros no sólo se podían escribir en Francia, Inglaterra, sino que podían nacer en nuestra propia tierra”.
Después, añadió Vargas Llosa, los dos compartieron la experiencia del boom, en el cual Fuentes no sólo colaboró con su obra sino en poner en contacto a escritores de diversos países.
“Fuentes fue un agitador cultural (…) un puente que servía para unir escritores de distintos países. Si hay un escritor latinoamericano que haya sido universal, un ciudadano del mundo, fue Carlos Fuentes”, afirmó.
El Primer Premio Interna-cional Carlos Fuentes, creado tras la muerte del autor, reconoce a los autores que hayan contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad.
Se trata del galardón que con más dinero se entrega a partir de este año en toda Hispanoamé-rica: 250 mil dólares, es decir, más de 3 millones de pesos, superior a los 160 mil dólares que entrega el Cervantes, considerado el Nobel en español.
“Fuentes merecía un premio con su nombre”, dijo Consuelo Sáizar en julio pasado, cuando el galardón fue presentado.
El jurado estuvo compuesto por representantes de las Aca-demias de la Lengua y de organismos de fomento del libro, como José Manuel Blecua, por la Real Academia Española; Marcos Martos Carrera, de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Jaime Labas-tida, de la Academia Mexicana, y Darío Jaramillo, del Centro Regional de Fomento del Libro en América Latina.
El 16 de julio, dos semanas después de que fuera anunciado el premio, se oficializó su creación en el Diario Oficial de la Federación.
En el acuerdo se indicó que se entregará año con año, el 11 de noviembre y que consistirá en un diploma, una escultura de Vicente Rojo y la publicación del discurso de aceptación, el monto, eso sí, estableció el documento, cambiará de acuerdo con el presupuesto que autorice Conaculta, que para 2012, recibió un presupuesto, llamado “histórico”, de 15 mil 663 millones de pesos.
“Yo confío en que el nombre que lleva el premio y la importancia del primer ganador puedan garantizar la continuidad”, dijo Sáizar ayer en la mañana en alusión al inminente cambio de Ejecutivo en el gobierno federal.

468 ad