Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe ser el campo mexicano el eje para eliminar la pobreza y la desnutrición, proponen expertos

Monserrat Bosque / Agencia Reforma

Ciudad de México

El desarrollo sustentable del sector agropecuario deberá ser el eje para eliminar la pobreza y la desnutrición en los sectores más vulnerables de la población, proponen expertos y académicos.
Por ello, consideraron, se requiere de una política pública de largo plazo que se enfoque en garantizar la soberanía alimentaria y el acceso a alimentos nutritivos.
“El desarrollo económico, productivo y de capacidades en el campo es fundamental para solucionar la pobreza en México, la desnutrición y problemas de salud como la obesidad, porque al incrementar nuestra producción de alimentos, pero sobre todo a partir de pequeños y medianos productores, éstos tienen un mejor ingreso, dejamos de importar alimentos caros y, por ende, la gente más vulnerable tiene un mayor acceso a estos productos, en vez de alimentarse con chatarra”, explicó Víctor Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC).
Agregó que el país debe enfocarse en incrementar la producción de alimentos como el maíz, el frijol, el sorgo, arroz, entre otros, que son básicos para una adecuada nutrición de la población y para disminuir la dependencia de otros países, principalmente en sectores como el pecuario.
“Creemos que adoptando estas políticas, el país será capaz de disminuir en 50 por ciento las importaciones de alimentos para 2018, incrementando, por ejemplo, la producción de maíz de 23 millones de toneladas que producimos actualmente a cerca de 30 millones de toneladas, con lo cual los productores nacionales tanto de maíz como de productos pecuarios podrán tener mejores precios”, dijo.
En el contexto del Día Mundial de la Alimentación 2012, el grupo académico de trabajo del Foro Nacional para la Construcción de la Política Alimentaria y Nutricional, integrado por expertos de diversos sectores como el agropecuario, salud y el sector social, presentó las propuestas que buscarán integrar al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2030.
Entre estas propuestas se encuentra: crear un Programa Nacional de Alimentación y Nutrición, así como un Consejo Nacional, cuyas acciones se centren en la implementación de políticas públicas enfocadas a la salud y bienestar de la población, la producción de alimentos y sustentabilidad, y el abasto, consumo y regulación de dichos alimentos.

468 ad