Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reivindican comuneros de Temalacatzingo la lucha de Genaro Vázquez contra el caciquismo

Sergio Ferrer

Temalacatzingo

Comuneros de distintas localidades de Temalacatzingo, se reunieron para discutir sobre las ventajas y desventajas como pueblos de mantener su núcleo agrario comunal. Además escucharon una reseña histórica de Genaro Vázquez Rojas.
En el acto convocado por la Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia (Renacid), indígenas nahuas de Zontecomatlán, San Antonio , Las Minas, colonia San Pedro, Temalacatzingo, Santa Cruz Lomalipa, Zumpango y Tekojkosko, reconocieron la importancia de que las tierras sean de su propiedad y existan las asambleas comunales.
Dentro de las participaciones en la conferencia denominada Genaro Vázquez (1930-1972), coordinada por Renacid y que contó con la participación de un representante del área de educación del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, se ratificó que existen programas como Procampo que brinda apoyo para la producción, sin embargo, éste también ha hecho que los campesinos en muchas ocasiones ya no comenten las cuestiones de sus tierras al darse los apoyos a cada campesino y no en conjunto.
En el acto se criticó que si no se defiende la asamblea comunal y se sigue haciendo caso a las reformas y programas sociales que son realizadas por el gobierno del país con el argumento de apoyar a los campesinos y mejorar sus condiciones de vida en el campo, se terminará perdiendo la propiedad de las tierras.
Programas como el extinto Procede, o ahora el FANAR (Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar) abren la posibilidad a que se expidan certificados parcelarios lo que podría originar la invalidez de las asambleas comunales.
También se recordó que el 18 de octubre, representantes de 30 comunidades se reunieron para exigir la destitución de quienes se nombran Comisariado de Bienes Comunales, cuyo un líder es una persona afín a Antorcha Campesina quien ha provocado descontento entre campesinos al no convocar a reuniones de asamblea.
Uno de los comuneros, relató que aunque acudieron en aquel momento a la Procuraduría Agraria, sus funcionarios se declararon fuera de competencia, porque según les explicaron, los comuneros de Temalacatzingo no tienen un registro oficial del padrón de comuneros.
Citlali Pérez, representante del Renacid, destacó la importancia de que los comuneros tengan un panorama adecuado e informado de las cuestiones de programas gubernamentales, ya que en determinado momento decidirán en cuestiones como la entrada de mineras a partes del núcleo agrario, aceptar o negar la intervención de empresas en la producción del campo.
En otra de las participaciones, un nahua leyó un breve fragmento de un poema de Nezahualcóyotl en el que el poeta prehispánico honra a la Tierra.
En la conferencia, se destacó que el acto se efectuó para reivindicar la lucha de Genaro Vázquez contra el caciquismo, la explotación de los recursos naturales por empresas extranjeras, por la defensa de las tierras comunales y exigir una verdad democracia.
Se ahondó que la lucha histórica del maestro y comandante, aún sigue viva porque las libertades políticas y sociales siguen siendo pisoteadas por los hombres que tienen el control político y económico del estado y del país, cuya ambición ha provocado muertes pobreza y violencia.
Dentro de la reseña de la lucha del oriundo de San Luis Acatlán, se recordó que en 1959 fue elegido vicepresidente de la Asociación Cívica Guerrerense (ACG), organización creada para luchar contra el régimen autoritario de Raúl Caballero Aburto entonces gobernador del estado de Guerrero. Para 1960, Vázquez Rojas junto con otros dirigentes de la ACG, presentaron a la Secretaría de Gobernación un escrito con diversas denuncias en contra del gobierno, pidiendo la aplicación de la Ley de responsabilidades y desaparición de los poderes.
En ese mismo año, el 21 de octubre, estalla la huelga universitaria, para el 10 de noviembre varias organizaciones se aglutinaron y exigieron, entre otros puntos, castigo a los asesinos oficiales de campesinos bajo el pretexto de la campaña de despistolización, prohibición de la explotación irracional de los bosques y de su concesión a inversionistas extranjeros, entre otros.
Otro de los hechos recordados fueron los ocurridos al amanecer del 30 de diciembre del mismo año, cuando aproximadamente a las 11 de la mañana un electricista llamado Enrique Ramírez subió a un poste de uno de los extremos de la alameda Granados Maldonado, frente a la universidad, con el fin de colgar una manta en contra del gobernador, un militar le ordenó que no lo hiciera pero el electricista al no haber impedimento constitucional prosiguió hasta que el militar le disparó cayendo el trabajador al piso lo que provocó una revuelta de la gente contenida con balas de militares dejando un saldo de 18 muertos y decenas de heridos.
Después de un exilio en otro estado, Vázquez Rojas regresó pero fue aprehendido, pero fue rescatado de la cárcel el 22 de abril de 1968 por un comando guerrillero bajo el mando de Roque Salgado, a partir de ese momento, la ACG se convirtió en la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria.
El 2 de febrero de 1972, a unos kilómetros de Morelia, un automóvil conducido por Salvador Flores Bello, llevando a bordo GenaroVázquez y a José Bracho, se estrelló contra un pequeño puente. Dejando herido a Vázquez Rojas a quien se presume soldados acribillaron a balazos.

468 ad