Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La meta anticrimen de Peña Nieto es posible, sostiene Ramírez Marín

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

El vicecoordinador de Seguridad y Justicia del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que la meta de reducir al menos 50 por ciento la tasa de homicidios es absolutamente posible.
“Cuál es nuestro propósito, pues efectivamente reducir los índices de violencia, se publicaba una cifra por la que nos decía (la activista) María Elena (Morera) ‘no sean audaces y no nos entusiasmen’. La verdad es una cifra que el presidente electo dio desde que era candidato.
“El propósito es reducir por lo menos al 50 por ciento lo índices de violencia que hoy atacan al país y estamos seguros que si tenemos este diseño institucional… sí es absolutamente posible. Por supuesto es una posibilidad real”, reiteró.
Reforma publicó el fin de semana que uno de los objetivos del próximo Gobierno será reducir por lo menos a la mitad la tasa de homicidios y de secuestros, con base en la nueva Estrategia Nacional para Reducir la Violencia.
Ramírez Marín aclaró que la estrategia anticrimen de Peña Nieto no buscará una guerra sino recuperar los niveles de paz y de tranquilidad de los mexicanos, aunque sin dejar de desmantelar a los cárteles de la droga ni perseguir a los capos o demás delincuentes.
“Pediría que no nos fijáramos en el número porque el número (50 por ciento) es el propósito y es (algo) que será evaluado con absoluta transparencia y permanentemente, nuestras metas son mucho más ambiciosas. Nuestra meta está planteada en lo que el presidente dijo: recuperar la paz y la tranquilidad, y eso implica mucho más del 50 por ciento, pero tener resultados rápidos que la gente pueda sentir rápidamente al evolución del fenómeno de la violencia en retroceso para nosotros eso  es lo fundamental”, expresó.
Al participar en la conferencia titulada Reforma Policial Democrática, realizada en un hotel del Centro Histórico, Ramírez  Marín adelantó que una de las apuestas de la administración que encabezará Peña Nieto es mejorar la coordinación a todos los niveles.
“El primer tema fundamental es el de coordinación; coordinación con al sociedad civil, coordinación con las entidades federativas, coordinación con las fuerzas armadas y la Policía Federal, coordinación con los distintos órganos de gobierno; es posible, solamente depende de querer hacerlo”, mencionó.
Ante especialistas en seguridad como Elena Azaola y Ernesto López Portillo, explicó que el proceso de ajustes institucional constará de cuatro partes: adecuación normativa, homologación de procesos y protocolos; aprovechamiento de tecnología; y profesionalización del capital humano.
“Lo hemos hecho al revés, queremos que la tecnología resuelva sola los problemas que tenemos, si tenemos tecnología, pero no hemos cambiado las leyes, no hemos homologado los protocolos de actuación, (pero) no se trata solamente de tener la tecnología”, aseveró.
“La ley debe estar adecuada para que esa tecnología sirva y los procesos deben estará adecuados para que esa tecnología sirva; (además) tienes que tener un capital humano que crea en esa ley, que conozca esos procesos y que sea suficientemente hábil para tener el manejo de la tecnología que estás poniendo a sus disposición”.
El gobierno del mandatario saliente, Felipe Calderón, ha pedido a Enrique Peña Nieto mantener los programas de combate al narcotráfico que se aplicaron en el sexenio que está por terminar. Peña Nieto incluso ha enviado mensajes de que mantendría esas políticas, de lo que se ha llamado hasta ahora “la guerra de Calderón”.

468 ad