Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abelardo Marín M.

La importancia de los genes priistas en el futuro inmediato

Uno de los mayores desafíos para el próximo gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto, es la coordinación con los gobiernos de los estados, especialmente en los programas de seguridad y gobernabilidad.
En esta materia, el gobierno de Guerrero, con Angel Heladio Aguirre Rivero, tiene la ventaja de que ha tenido desde hace tiempo comunicación directa con el próximo mandatario. Es decir, lleva ventaja a otros gobernadores, incluidos algunos priistas, que han estado alejados en el ánimo y en la realidad.
Uno de los programas en los que la coordinación será esencial tiene que ver con la seguridad, pero en especial con la gobernanza y la gobernabilidad.
En materia de combate al crimen organizado y el narcotráfico el equipo especializado ya valora un cambio en la estrategia, aunque el objetivo es el mismo. Hablar menos y actuar más.
En el círculo cercano al presidente electo se tiene claro que el presidente saliente quizá acertó en el fondo, pero se equivocó en las acciones, especialmente en no considerar el miedo que generó a nacionales y extranjeros lo que al principio se llamó guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Uno de los efectos colaterales fue la demostración de la debilidad institucional o la fortaleza (es lo mismo) de los delincuentes. El mejor ejemplo es que las propias autoridades viven bajo el agobio y la amenaza de grupos delincuenciales o criminales.
De esta forma, siguen las amenazas contra el gobernador Aguirre Rivero y, por segunda ocasión consecutiva, en la cabecera municipal de Teloloapan, La Familia Michoacana colocó mantas para reiterar la amenaza de colapsar esta zona, de tierra caliente, en los límites con Michoacán, “en caso de que las autoridades locales se involucren en la disputa de la plaza”, indicaron reportes oficiales.
Esta amenaza ocurrió a unas horas de que el gobernador y el comandante de la IX Región Militar, Guillermo Moreno Serrano, acompañados de autoridades federales y locales en materia de seguridad pública, anunciaron en Teloloapan un programa emergente de seguridad, luego de que el alcalde perredista, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, fue exhibido en un video con aparentes miembros de La Familia Michoacana, lo que presupone un  pacto o acuerdo.
Reportes de la policía local informaron del hallazgo de al menos tres mantas colocadas en el portón principal del panteón municipal, otra en la alameda y una más en el parque de la colonia Mexicapan.  El mensaje textual fue el siguiente: “Señor gobernador usted es infalible por ahora, sin embargo, su operativo Guerrero Seguro no funciona y su objetividad es nula, por la infiltración de sicarios activos del grupo Guerreros Unidos en su gabinete de seguridad y que operan desde su escritorio. Estos mismos son los que disturban el bien común de todos y sus funcionarios se prestan a actos ilícitos y pasan a formar parte de las estadísticas de corrupción acompañada de la extorsión de Refugio o Ramiro alias ‘Cuco’ ex comandante de la Policía Municipal de Teloloapan, Reducindo alias ‘El Caballo’ así como varios elementos del 27 Batallón que hacen de este operativo llamarle, por así decirlo, operativo Guerreros Unidos, pues son sicarios disfrazados de policías estatales y militares.
“Pedimos un gobierno imparcial y real. La disputa es entre grupos y los funcionarios no tienen que ser partícipes en esta guerra generada por la traición y tratar de invadir nuestro territorio el ahora líder de los Guerreros Unidos Mario Casarrubias, que gracias a él muchos pagan con su vida. La Familia Michoacana defenderá Teloloapan y peleará su territorio por encima de cualquier grupo delictivo. Atte. La Familia Michoacana”.
Días atrás fueron encontradas al menos seis mantas firmadas también por la misma organización  que advierte del recrudecimiento de la violencia en esta zona estratégica para el narcotráfico, en caso de que las autoridades intervengan en la disputa de la plaza que enfrentan con el grupo denominado Guerreros Unidos. La violencia en la zona no cesa a pesar del anuncio del gobernador Aguirre en el sentido de “blindar” el municipio de Teloloapan y proteger a las autoridades locales.
Guerrero puede ser uno de los estados que, si entiende los nuevos tiempos y los cambios de estrategias federales puede cambiar su propio sino. Ya se verá si los genes políticos del gobernador Aguirre Rivero predominan sobre la coyuntura ya superada.

468 ad