Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Miguel Ángel MIjangos Leal*

Memoria histórica contra el
proyecto de reserva de la biosfera

Habrá que recordarles a los señores Carlos Toledo de Semaren, a Taurino Hernández de Conanp y a Rafael Aréstegui rector de la Universidad Intercultural, que justo es la memoria histórica en la que se basan las comunidades de La Montaña para, una vez más, rechazar las iniciativas que desde hace años implementa el gobierno para apropiarse de los territorios y los bienes naturales de los pueblos indígenas de guerrero, así como sus símiles en otras partes del país.
Mienten cuando dicen que prevalece la desinformación y crean confusión el padre Melitón, los dirigentes de la CRAC y los comisariados de los núcleos agrarios por estar en oposición al establecimiento de la reserva de la biosfera. Es por el contrario, son Semaren, Conanp y la UIEG quienes desinforman a las comunidades al manejar información parcial, insuficiente e informan sobre supuestas virtudes que traerá la reserva, en donde evidentemente además de estar manejadas a su propia conveniencia, pareciera que no les ha sido suficiente el  sinnúmero de las tropelías que han hecho, desde que son funcionarios públicos.
Sería conveniente que el señor Toledo le platique a los pueblos de La Montaña qué pasó en la reserva de la biosfera de Montes Azules, en Chiapas, cuando trabajaba para Julia Carabias. ¿Cuántas veces han sido desalojadas las comunidades de esas tierras? ¿Qué significa que hoy el centro de investigación-negocio construido en la reserva de La Lacandona sea operado por Natura Mexicana a la que pertenece la señora Carabias? ¿Ha rendido cuentas  a las comunidades sobre los millones de pesos que ingresan a ese centro? Le dejo un par de links para que recupere su memoria. http://www.naturamexicana.org.mx/natura.php y http://sipaz.files.wordpress.com/2012/06/120620_informe_mco_final.pdf
Por supuesto que tenemos preguntas para el señor Taurino; en dónde quedaron o en qué se gastaron los 8, los 10 o los 12 millones de dólares que operó con el Manifiesto de Impacto Ambiental en las mismas comunidades que hoy pretende expropiar? Queremos preguntarles porqué dicen que la reserva actual quedará en manos de los pueblos, cuando con el MIA demostraron todo lo contrario. Habrá que recordarles a ambos como destrozaron ese proyecto cuando lo dejaron en manos de “científicos” vivales a los que nunca se les pudo hacer rendir cuentas salvo con sus jefes directos que les solaparon todo.
Qué significa la moral de la Conanp y por qué hay que confiar en esta o en la Profepa o en Conafor o otras instancias supuestamente protectoras del medio ambiente, cuando por ejemplo los pueblos de Filo Mayor corrieron al señor Salvador Anta, antes operador de Conafor en Guerrero, por desaparecer millones de pesos en proyectos que supuestamente se habían aplicado pero que en la realidad nunca se operaron. La misma Conafor le ofreció un premio de consolación al señor Anta al únicamente cambiarlo de sede a Jalisco en donde también hoy impulsa los mecanismos REED http://reddmexico.ning.com/profile/salvadorantafonseca91?xg_source=activity uno de las formas en las que este gobierno y las empresas se apropian de la biodiversidad.
¿Qué significa su discurso y espíritu conservacionista cuando dicen ustedes que la reserva servirá para proteger a los pueblos de los proyectos mineros si en Carrizalillo la empresa minera GoldCorp literalmente pasó por encima de la región terrestre prioritaria #18, destruyo el hábitat de AICA y destruyó vestigios de la cultura Balsas-Mezcala? ¿O qué significa que o mejor dicho qué papel juega la Semaren y la Profepa cuando esta última entrega certificados de empresa limpia a la GoldCorp, cuando arroja toneladas de sulfuros a las faldas de los cerros y luego los cubre con terreros rojos para que no se vean, a pesar de que la Norma dice que ese tipo de residuos deben ser tratados como peligrosos que generan procesos de suelo ácido y contaminación hasta 250 años ocasionando graves daños a la salud?
Ustedes representan a la parte más inocente del modelo extractivo internacional de la mafia verde, así que ustedes son los desinformados y no son los pueblos y sus voces quienes sabemos están ejerciendo su pleno derecho de defender el territorio. Ustedes no defienden la naturaleza; ustedes la administran y para nosotros está claro que ello significa que la quieren vender como ya sucede en otros lados del país.
Al señor Aréstegui le decimos que someter a los estudiantes para que participen como alfiles de un proceso tan poco claro y amañado, significa que le da muy poco valor a los procesos culturales y al propio conocimiento de los pueblos, pero puede ser que ello le suceda porque no los conoce. Deje que los pueblos enseñen a sus alumnos a ser indígenas sabios y no que la teoría de la sustentabilidad los haga burdos operadores clásicos del sistema. Forme humanos responsables con su identidad, no forme humanos aplicadores de la tecnocracia global.
No a la Reserva de la Biosfera. No a la minería.

* Integrante de Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos.

468 ad