Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reinician trabajadores del GMD las obras en una zona de la marina Majahua

Karla Galarce Sosa

A una semana de que el juez tercero de distrito concedió a la empresa Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) el amparo para continuar la construcción de la Marina Majahua en Puerto Marqués, una cuadrilla de obreros trabaja en el área húmeda y en la rehabilitación de uno de los 26 restaurantes afectados por el relleno de más de 1.5 hectáreas que hicieron al mar.
Durante un recorrido por el lugar se observaron pocos trabajadores que manipulaban una grúa, misma que realizaba movimientos para el área del agua, mientras que en la zona rellenada con piedras no hubo actividad aunque aún hay tres grúas, piezas de concreto armado, varillas y tubos.
Allí trabajadores de GMD realizan labores en sólo uno de los cinco restaurantes del tercer bloque, cuyas escaleras y cimientos están visiblemente afectados.
El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Joel Tacuba reiteró que la clausura de la dependencia federal a la obra procedió por el incumplimiento a las condicionantes de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El encargado de la obra, Manuel Díaz Armendáriz. había informado la semana pasada, tras reconocer la aprobación del amparo, que 70 trabajadores serían recontratados para retomar la construcción del proyecto, sin embargo en el sitio aún no reinician los trabajos con tal número de empleados.
El viernes pasado, restauranteros del tercer bloque protestaron en el Zócalo para exigir que las afectaciones en sus negocios se resarzan y para que les sea devuelta la playa que provocó la obra al cambio de corrientes en el mar.

468 ad