Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El 2 de febrero amanecimos con la noticia de la muerte de Genaro Vázquez, recuerda un miembro de la ACNR

Lourdes Chávez, Zacarías Cervantes

Chilpancingo

“El 2 de febrero amanecimos con la noticia de la muerte de Genaro Vázquez Rojas, no podíamos creerlo, tan sólo una noche antes nos despedimos de él en las inmediaciones de Morelos; pero en la medida que recibíamos datos de confirmación, la gente se llenó de tristeza no sólo porque murió la persona sino una lucha que venía de 1959”, recordó el luchador social Arturo Miranda Ramírez durante la conmemoración del 40 aniversario luctuoso del maestro rural y dirigente de la guerrilla en Guerrero.
El actual dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) que fundó Genaro Vázquez en 1959, dijo que en Guerrero resurgió la política de asesinatos, desapariciones forzadas, represión de manifestaciones, tortura, juicios sumarios, “que hace 40 años estaban a la orden del día”, por los delitos contra normalistas cometidos por policías estatales y federales en el desalojo policiaco del 12 de diciembre de 2011, donde murieron dos estudiantes a balazos.
En el acto que se realizó en la escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Miranda Ramírez insistió que las muertes no pueden quedar impunes.
En lugar de hacer un minuto de silencio, pidió honrar la memoria del luchador social levantando el puño y entonando el himno Venceremos, “para ratificar nuestro compromiso de lucha”.
Finalmente, insistió en la demanda de juicio político del gobernador Ángel Aguirre Rivero por los sucesos del 12 de diciembre es necesaria, “para que quede un precedente de que ningún gobernante tiene derecho a asesinar a gente inocente”.
El acto se realizó a las 8 de la mañana con alumnos de la Federación de Estudiantes  Campesinos Socialistas de México (FECSM), egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, el coordinador de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares, el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) Minervino Morán Hernández, y del Frente de Masas, Javier Monroy.
Miranda Ramírez habló como egresado de la Normal Rural y en su mensaje recordó que fue compañero de generación de Lucio Cabañas Barrientos y participó en la lucha de Genaro Vázquez, también maestros rurales de Ayotzinapa, “me cuesta trabajo señalar cuál fue mejor, pero los dos son ejemplo de lucha”.
En entrevista durante la marcha por los 40 años de la muerte de Genaro Vázquez, el actual maestro de la UAG señaló que el gobierno actual, supuestamente de izquierda, que encabeza Ángel Aguirre Rivero está reciclando las acciones violentas y la represión que ejercían los gobiernos priístas en contra de los movimientos sociales.
Afirmó que la principal demanda de la ACNR en la marcha fue el esclarecimiento y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, que resuelvan las peticiones de los alumnos en la escuela normal, además de exigencia al gobierno de que ya es tiempo que haya seguridad y que se ponga un alto a tantos crímenes en Guerrero y en el país.
Por otra parte, Miranda Ramírez demandó el esclarecimiento del asesinato de los jóvenes, Hugo César Vázquez Bahena y Efraín Bahena Hernández, cuyos cuerpos fueron encontrados el sábado en Taxco desmembrados, luego de que un grupo armado los levantó el 24 de enero en Iguala, después de que habían acudido a recoger un vehículo propiedad del padre de Hugo César en el que en el mes de diciembre fue baleado, junto con su esposa y otro de sus hijos.
Dijo que este caso se pretende hacer ver como si se tratara de acciones del crimen organizado, sin embargo deslindó a la familia de Hugo César Vázquez de actos relacionados con el crimen organizado y pidió que el caso se investigue totalmente.

468 ad