Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ex líder los hostiga para que marchen en defensa de los basificados irregulares, dicen

Yee Trujillo

Integrantes de la Sección 56 del SUSPEG denunciaron que el ex secretario general Pedro Salazar Blas los obligará a participar en una marcha para defender las basificaciones que se otorgaron de último momento a funcionarios, familiares de funcionarios y regidores de la administración municipal anterior, a cambio de 40 o 50 mil pesos.
Ante la inconformidad de cientos de trabajadores que han esperado recibir una basificación desde hace varios años, los sindicalizados pidieron que el alcalde Luis Walton Aburto que revise todas las basificaciones entregadas en beneficio de los líderes sindicales y que retire las que no estén justificadas.
Informaron que los dirigentes sindicales les dijeron que la marcha del miércoles será encabezada por el ex alcalde y diputado federal Manuel Añorve Baños, el ex síndico del Ayuntamiento y diputado local, Rodolfo Escobar Ávila, y el secretario general del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, y que habrá más manifestaciones “como medida de presión” hacia Walton Aburto.
En una llamada a la Redacción de El Sur, los agremiados informaron que el viernes el secretario general de la sección, Fidel Miramón Ortiz, los convocó a una asamblea pero que quien la encabezó fue Salazar Blas, quien los amenazó diciéndoles que si no participan en la marcha que irá del Asta Bandera al Zócalo, uniformados con la camisa verde del sindicato, les descontará ocho días de salario.
“No sé si se pueda hacer, pero así lo dijo Pedro Salazar, que lo va a descontar de la nómina, que va a ser como un correctivo, que porque ahí en el sindicato hay reglas que se deben de acatar”, comentó uno de ellos.
Los inconformes, que pidieron el anonimato ante las represalias que toma el ahora secretario de Trabajos y Conflictos de la Sección 56 –que dijeron es “quien manda” en la sección–, agregaron que Salazar Blas también les dijo que sin importar el uniforme que se les asigne en las diferentes dependencias, deberán portar la camisa verde todos los días durante su horario de trabajo y que los dirigentes sindicales realizarán recorridos para corroborar que esto ocurra o les aplicarán otros correctivos.
“Yo la verdad no quisiera ir a una marcha a defender a gente que no merece una plaza porque los funcionarios que se supone que entran en un gobierno pues deben salir, sin embargo se basificaron y hay gente que tiene años haciendo fila en la sección y que todavía no tiene plaza y esta gente que llegó, nueva, solamente pagó la base y ya la tiene”, señaló un trabajador y aseguró que Salazar Blas vende las basificaciones en 40 o 50 mil pesos.
Por estas irregularidades, los sindicalizados pidieron que Walton Aburto reduzca la nómina, revise las basificaciones entregadas en los últimos meses de la administración priísta y que sólo sean ratificadas las de quienes cumplan con los requisitos y hayan pasado por las diferentes categorías.
“Había gente de lista de raya que pasó a base directamente cuando son pasos que se siguen, o sea, de lista de raya pasas a supernumerario, de ahí a base, pero esta gente brincó de lista de raya a base ¿cómo es posible? que Walton revise y también que le ponga un alto a Pedro Salazar”, concluyeron.

468 ad