Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inconforma a vecinos que les movieran una reunión con funcionarios del Ayuntamiento

Mariana Labastida

Habitantes de diferentes colonias protestaron después de que les cambiaron la hora y el lugar de una audiencia que tenían con funcionarios municipales, aunque el grupo encabezado por la diputada federal del PRD, Rosario Merlín García, aceptó otra fecha después de que el alcalde Luis Walton Aburto les pidiera comprensión.
Después de gritarle al alcalde consignas como: “El pueblo se cansa de tanta pinche tranza”, frase que molestó a Walton Aburto quien les enfatizó que él no le ha robado “ni un cinco a nadie”, los colonos fueron atendidos por funcionarios.
Representantes de los habitantes de colonias como Fuerza Aérea, 20 de Noviembre, La Sabana, Ex Campo de Tiro, 10 de Abril, Lomas del Coloso, Héroes de Guerrero, Parque Ecológico de Viveristas, La Postal, San Antonio, Ciudad Renacimiento, Loma Larga y Tecnológica que acudieron al Palacio municipal el 1 de octubre a solicitar obras y servicios públicos, se molestaron cuando les informaron que la reunión que tenían programada a las 12 del día en Cabildo sería cambiada a la Secretaría General.
El movimiento provocó que los líderes empezaran a gritar consignas en contra del gobierno municipal, saliendo el presidente municipal, que se encontraba en Presidencia, a hablar con ellos y pedirles que comprendieran la situación debido a que se quería tener la sala de Cabildo libre para el paso del embajador de Corea, Hong Sung Hwa y autoridades navales del crucero de entrenamiento de ese país que llegó el domingo.
Ante las peticiones de los colonos de obras, el alcalde les respondió que “la realidad de las cosas, ustedes saben cómo estamos ahorita con el problema de la basura, saben que se deben 35 millones de pesos, estamos trabajando pero no hay dinero, no hay ni un cinco aquí” y les explicó de la visita del embajador.
Ante los reclamos de los líderes, Walton Aburto insistió en que estaban en la disposición de platicar y atender “hasta donde sea posible, bueno hasta donde podamos” y les pidió que esperaran una hora para ingresar a Cabildo, pero se molestó por el grito de una de las líderes a quien respondió que no le ha robado un cinco a nadie.
Pero como los inconformes seguían allí el alcalde ordenó que se llamara a algunos funcionarios para que escucharan las demandas: “les voy a decir qué les puedo resolver pero lo que no pueda pues no puedo”.
Ante el grito de “no queremos represión exigimos solución” que comenzaron a entonar cuando Walton Aburto ya se iba, el alcalde respondió que él también quería lo mismo.
Los dirigentes aceptaron que los atendieran los funcionarios y se movieron a la explanada que se encuentra afuera de la oficina de Comunicación Social, donde la secretaria general Magdalena Camacho Díaz les ofreció que los secretarios y directores de las dependencias que solicitaron los atenderían el viernes 19 y lunes 22 de octubre en diferentes horarios.
Con el secretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos, Delfino Hernández Ortega, acordaron que los funcionarios les llevaran una respuesta a las peticiones que ya entregaron, como lo solicitó el presidente de Educadores por la Democracia, Efraín Fuentes López.
Mientras los líderes acordaban metodología y tiempos con las autoridades, la diputada federal Rosario Merlín se mantuvo a la distancia.

468 ad