Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incumplió el alcalde con el pago de la primera quincena de octubre, se queja Servitrán

Yee Trujillo

La empresa Servitrán informó que el alcalde Luis Walton Aburto no liberó ayer el pago para la empresa correspondiente a la primera quincena de octubre, como aseguró que haría, además de que el representante legal Gustavo Rueda Morales trató de reunirse con él para reiniciar la recolección y acordar un convenio para liquidar la deuda pero que se negó a recibirlo, por lo que hoy entregarán un oficio a Presidencia.
Fuentes de la empresa revelaron que, aunado a los 8 millones de pesos que Servitrán debe a sus proveedores, por la falta de pago de 33 millones del gobierno municipal desde mayo, unos 150 trabajadores operativos estaban inconformes porque se les debían las dos últimas quincenas y pretendían manifestarse, aunque por la tarde los representantes de la empresa lograron obtener recursos en la matriz de Servitrán ubicada en la ciudad de México y les pagaron una quincena.
A cinco días de la suspensión del servicio de recolección de basura por parte de la empresa y sin importar el operativo de limpieza de 15 camiones de volteo que contrató el alcalde para sumarse a 25 camiones recolectores de las empresas PASA y Liberaso y otros 26 camiones de Saneamiento Básico, los montones de basura continúan en las principales calles del puerto y hasta en la avenida Costera.
Por la mañana, montones de basura se observaron sobre una de las banquetas de la Costera, frente a la playa Tlacopanocha, a sólo unos 300 metros del Zócalo. Frente al mercado de artesanías El Pueblito, del fraccionamiento Magallanes, también se observó un cerro de basura en plena zona turística, así como en la calle aledaña, la Dr. Ignacio Chávez, por la avenida Universidad.
En un recorrido realizado al mediodía se vieron montones de desechos en la avenida Cuauhtémoc, cerca de los cruces con las calles Ignacio Vallarta, Emiliano Zapata, Capitán Malaespina y en casi todas las calles del fraccionamiento El Roble.
En la céntrica colonia Progreso, los montones de basura se concentraban en las esquinas de la avenida Niños Héroes, entre la glorieta de la colonia y la avenida Constituyentes, principalmente en las calles Tepic, Puebla, Comitán y atrás de la Comercial Mexicana de Vista Alegre.
En la calle Santa Cruz, paralela a la avenida Ejido, otros montones de basura se observaron en todas las esquinas, entre la calle 2 y 13, ya que el único cruce libre de desechos era el de la Calle 9.
Después de tres días de que montones de basura se acumularon afuera de la unidad deportiva Vicente Suárez porque Servitrán retiró su último compactador el viernes, el domingo por la noche la Dirección de Saneamiento Básico colocó otro, aunque ayer algunas bolsas continuaban desperdigadas sobre este punto de la avenida Constituyentes.
En esta misma zona del puerto había dos grandes acumulamientos, el primero a unos metros de la iglesia de la colonia Santa Cruz, en la calle Emiliano Zapata, y el segundo unos metros más adelante, en la calle Niño Perdido.
El compactador de la colonia 20 de Noviembre continúa sin ser reemplazado y los montones de desechos se acumulan sobre la calle José María Morelos; allí los vecinos también reportaron que otros montones se encontraban en el acceso de la colonia San Agustín, donde anteriormente se ubicaba otro compactador.
En la avenida Constituyentes la cantidad de basura acumulada disminuyó, aunque los montones continúan frente a las colonias Francisco Villa, Periodistas, en el parque y el mercado de La Laja y afuera de la unidad académica de Psicología.
Otros montones se observaron en los camellones del bulevar Vicente Guerrero, y a pesar de que varios camiones de Saneamiento Básico transitaron por el lugar ninguno se detuvo a recoger los desechos.
Lo mismo ocurrió en la calzada Pie de la Cuesta, entre la colonia Hogar Moderno y el barrio El Pasito, en donde uno de los camiones de volteo contratados por Walton Aburto, con una cartulina pegada en la puerta “V-17 Liberaso”, recorrió la calle sin retirar los montones de basura, aunque los trabajadores sí se percataron de un montón de desechos que se encontraba en el cruce con la calle Juan N. Álvarez, pero continuaron su recorrido.

468 ad