Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se confrontan padres y maestros en la prepa 22 de Atoyac por la directora y el paro

Un grupo de padres de familia de la Preparatoria 22 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) de Atoyac, se confrontaron con maestros opositores a la directora del plantel, Rosario Ríos Martínez.
El conato de violencia se registró a las 8 de la mañana, cuando el grupo de padres de familia, entre los que iba una hermana de la directora que tiene a sus dos hijos estudiando, llegaron al plantel.
Los padres se confrontaron con el subdirector académico, Policarpo Valdez Rayo, y la ex directora María de la Luz Mendoza Peña.
Se generó una discusión, cuando los padres se quejaban que no podían permitir que se siguieran suspendiendo clases por problemas entre los docentes.
El subdirector Valdez Rayo dijo que estaban porque el plantel mejorara, y por ello se veían obligados a tomar esas medidas, quejándose de que la directora no cumplía sus funciones.
Eso generó una discusión, donde incluso algunos alumnos y docentes intervinieron para evitar los golpes.
Los padres argumentaron que querían constatar que se restablecieran las clases, y no usaran a sus hijos para los fines políticos de los maestros.
El padre Mauro Neftalí Blanco Liborio, quien tiene dos hijos, explico que su presencia en el plantel se debía a que exigen que se restablezcan las clases.
Dijo: “Aquí se han estado haciendo mal las cosas, no es de ahorita, es de siempre; las actividades de la Preparatoria 22 siempre han estado en tela de juicio, tanto los maestros como los mismo alumnos no les interesa, hacemos un llamado a los padres de familia porque pongan atención, mi hija va salir de esta institución y qué problema cuando vean que viene de la Preparatoria 22, ni siquiera van admitir su expediente, ese es el problema muy fuerte”.
Cuestionó que la trayectoria política del plantel es mala, ya que es un motín, “hay maestros con pruebas, con demandas, la misma UAG se ha hecho cargo de no darle seguimiento a eso, hay maestros que han sido acusados de desvíos de fondos, de saquear la Universidad, las demandas se hacen en las instancias correspondientes pero la misma Universidad para todo protege, no sé si sea la intención crear este nido de víboras”.
Exigió clases para los alumnos y que la situación se esclarezca, “que se le haga un revisión a la licenciada María del Rosario, pero con eso no vamos arreglar la situación, vámonos más a fondo, que se le haga una revisión de cuenta minuciosa al cien por ciento, pero desde Alberto Ramos, María de la Luz y se pudiera a más, para ver de dónde viene el problema”.
Insistió en que la autoridades educativas universitaria deben intervenir, “si lo maestros tienen problemas que los arreglen entre ellos, que dejen a un lado a los hijos, son menores de edad, hijos de familia, para resolver sus problemas deben ser los padres, la Universidad ha malinterpretado la autonomía, no son autónomos, son autónomos como institución como manejo de sus programas, pero al parecer eso no le interesa a la universidad”.
Los padres acudieron a la comisión regional de derechos humanos a poner una queja. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad