Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conmemoran con marchas en San Luis Acatlán la muerte de Genaro Vázquez

Misael Damián

San Luis Acatlán

Ayer familiares, dirigentes y la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) marcharon por las calles de esta ciudad para recordar el 40 aniversario de la muerte del luchador social Genaro Vázquez Rojas, quien fue abatido por las fuerzas militares.
La jornada de la conmemoración empezó con la marcha convocada por los familiares y la APPG, que partió del Zócalo hasta el panteón; ésta fue encabezada por Nicolás Chávez; el luchador social de Atenco, Ignacio del Valle; el fundador de la Casa de la Mujer Indígena en San Luis Acatlán, Jorge García Vázquez; la dirigente indígena Martha Sánchez Néstor; Luis Enrique García, Secretario General del PRD municipal; Florencio Jiménez, quien fuera compañero del comandante Genaro Vázquez Rojas; y la esposa de Genaro Vázquez, Consuelo Solís Morales, quien en su discurso recordó el ideario político de su esposo, refiriéndose a los problemas actuales haciendo mención la situación de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa y pidió el esclarecimiento de los asesinatos.
Antes de colocarse la ofrenda floral, dijo que ella y su familia se unen al reclamo que hacen las madres y los familiares de los jóvenes, agregó que el proceso electoral que se avecina la gente tiene que fijarse bien en “donde estaba hace 10 o 15 años el que ahora te viene a pedir el voto, tenemos que votar por hombres y mujeres comprometidos con la lucha social, sensibles e interesados en el bien comunitario”.
La maestra Consuelo, como se le conoce, definió a Genaro Vázquez como un hombre visionario que jamás vendió su dignidad, que entregó su vida a la lucha e instó a los jóvenes presentes para que no callen la voz, porque “un pueblo callado, jamás será escuchado”, dijo; por lo que recomendó a los jóvenes que conozcan la historia de quien en vida fuera su esposo.
También dijo que “debemos consolidar la equidad de género, que no es otra cosa que los hombres y las mujeres tengan las mismas oportunidades, tanto en la educación, cultura, pero sobre todo en los espacios de toma de decisiones”.
Ya en la tarde se realizó otra marcha en silencio, que hicieron los jóvenes de la preparatoria número 14 que lleva por nombre Genaro Vázquez, ya más tarde se llevó a cabo un acto cultural en el zócalo.
En entrevista con el sobrino del comandante Genaro Vázquez y actual precandidato a la alcaldía de San Luis Acatlán por el PRD, Jorge García Vázquez, dijo que muchos de los principios por los que luchó su tío siguen vigentes.
“Hoy como ayer, la figura nacionalista de Genaro y su lucha por abrir espacios a la vida democrática siguen vigentes; su figura política continúa siendo fuente de inspiración para muchos guerrerenses y mexicanos que luchan en diversas trincheras y espacios de la vida pública de este país para ampliar la democracia y hacer real la justicia social”.
Dijo que el avance del pueblo de Guerrero en el terreno electoral es significativo, pero que hace falta mucho por hacer, como la Comisión de la Verdad, la creación de una policía profesional y “éticamente confiable”, la de una ley de Amnistía amplia y verdadera para que muchos luchadores sociales dejen de actuar desde la clandestinidad y la necesidad de una ley en materia de derechos humanos “que tipifique como delitos graves, la tortura, y defienda la vida”. Consideró que la batalla de hoy es por no regresar el gobierno “a los corruptos y represores de antaño”, dijo, sin mencionar nombres.

468 ad