Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destituyen a la líder del SUSPEG en Iguala; son problemas personales e impugnará, responde

Fernando Hernández

Iguala

La secretaria de la Sección 10 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Martha Elena Linzaga Nájera fue destituida en una asamblea a la que asistieron alrededor de 500 agremiados y agremiadas.
El dirigente del SUSPEG, David Guzmán Sagredo encabezó la asamblea en la que se formalizó la destitución y se nombró como secretaria interina a Ofelia Roa Román, quien se desempeñaba como responsable de la Secretaría de Actas en la sección sindical.
Por su parte, Linzaga Nájera mencionó que su destitución fue por cuestiones personales y que se impugnará la decisión del pleno ante las instancias que corresponda. El acuerdo final de la asamblea fue que en los primeros días de diciembre de este años se convocará a nuevos comicios para elegir a quien encabezará la dirigencia sindical de la Sección 10.
La destitución de la dirigente ocurre en el contexto de la crisis política sindical que se generó después de que circularon versiones que apuntaban a que el ex alcalde priista, Raúl Tovar Tavera negoció con ella más de 100 basificaciones sin tomar en cuenta las propuestas de los trabajadores y las trabajadoras de mayor antigüedad en la administración pública municipal.
Una fuente del SUSPEG mencionó que el 4 de octubre se reunieron la mayoría de los secretarios de la Sección 10 a puerta cerrada para desconocer a la dirigente sindical. En esa ocasión no se convocó al pleno. La fuente consultada aseguró que a la reunión del 4 de octubre asistieron los integrantes del Comité Central del Sindicato y que también estuvo el dirigente estatal del SUSPEG, David Guzmán Sagredo.
En esa reunión se acordó la destitución de Linzaga Nájera y se acordó que quedaría como encargada de despacho a la secretaria de Actas, Ofelia Roa Román pero no fue hasta la reunión del pleno de ayer en la que se formalizó la destitución. El argumento principal para la destitución de la dirigente sindical fue que sostenía un trato déspota con las bases trabajadoras.
La asamblea de ayer fue ríspida ya que los asistentes se dividieron en dos grupos uno que solicitaba que se eligiera a un secretario interino de entre los asistentes y otro que exigía que se ratificará a la secretaria de Actas, Ofelia Roa como responsable temporal de la sección hasta las siguientes elecciones.
En una de las esquinas del salón permaneció Linzaga Nájera junto a un reducido grupo de simpatizantes entre ellos el dirigente sindical en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Iguala, José Sagal Delgado.
“Tristemente nuestras compañeras no gozan de tener cabalidad para decir las cosas tal y como son. La verdad nunca se va a saber, la verdad la sabemos quienes estuvimos, mientras unos dicen una cosa y otros dicen otra, el desgaste va a ser mucho”, acotó Linzaga Nájera.
Abundó que “con lo que yo me puedo quedar es con la posibilidad de demostrar que lo que se me estaba imputando que era un desvío de alrededor de 200 mil pesos tengo las pruebas para poder defenderme”.
Argumentó que su destitución es improcedente porque “para que haya una destitución, en primera tiene que haber más de seis meses lo cual no está todavía”. Linzaga Nájera tomó protesta como secretaria de la Sección 10 el 28 de mayo.
Además agregó que “yo tengo un amparo legal y federal y un laudo a mi favor, y estoy amparada para seguir desarrollando mis funciones como secretaria general”.
Al finalizar la asamblea del pleno de la sección que aglutina a trabajadores y trabajadoras del sector central y paraestatal en los municipios de Buena Vista, Huitzuco, Cuetzála e Iguala Guzmán Sagredo encargó a la secretaria interina que se cerciorarán de que Linzaga Nájera entregara los sellos.

468 ad