Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Chilpancingo 6 mil manifestantes por el 40 aniversario luctuoso de Genaro Vázquez

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En la marcha del 40 aniversario luctuoso del comandante Genaro Vázquez Rojas, encabezada por alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, los participantes reiteraron su exigencia de juicio político al gobernador Ángel Aguirre Rivero por el desalojo policiaco de estudiantes el 12 de diciembre de 2011.
El contingente que concentró a cerca de 6 mil personas de organizaciones sociales, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), padres de familia, universitarios, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y ciudadanos, marchó del mercado central al Palacio de Gobierno, en el carril norte a sur de las principales avenidas de la capital.
En la marcha, las organizaciones sociales se sumaron a la demanda de juicio político al gobernador Ángel Aguirre Rivero y exigieron la atención de sus propias demandas.
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) insistió en la salida de empresas mineras de la región Montaña y Costa Chica, y la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG) en el rechazo a la Alianza por la Educación Educativa (ACE), a los lineamientos de carrera magisterial y a la reforma de la Ley ISSSTE.
También participaron vecinos de los cinco pueblos de Tecoanapa –que demandaron la conclusión de una obra de agua potable–, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), la Liga Agraria revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), el Frente de Masas Populares, y estudiantes de la unidad académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
La CETEG representó casi un tercio de la manifestación, con representantes de todas las regiones del estado.
Poco después de las 11 de la mañana, los manifestantes se concentraron alrededor de la estatua de El Caballito, al norte de la ciudad, y cerca de las 12 del día avanzó por la avenida Guerrero, Juárez y Lázaro Cárdenas hasta el museo La Avispa, en donde se enfiló hacia el palacio de gobierno, por el encauzamiento del río Huacapa.
Durante el trayecto, policías de tránsito municipal hicieron cortes de tráfico de vehículos en los cruceros, que a su vez fueron respaldados por estudiantes que también cumplían esa función, algunos policías estatales motorizados fueron observados al principio de la protesta, y un helicóptero del Ejército voló por unos instantes, a mediana altura, sobre el contingente.
En general, la marcha se desarrolló en orden, sólo realizaron dos pintas, una en el palacio federal y otra en el antiguo palacio de gobierno, utilizando plantillas.

La marcha

Los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa encabezaron la movilización, seguidos por integrantes de la FECSM de distintos estados, cuyos contingentes de hombres y mujeres, se identificaban por su juventud y porque, durante todo el trayecto, entonaron frases revolucionarias y otras irreverentes contra el gobernador Aguirre Rivero.
Detrás de ellos, el frente de Masas Populares, que también exigió con mantas la presentación con vida de personas desaparecidas, organizaciones sociales, padres de familia de zonas rurales, el contingente que se distinguió porque la mayoría portaba sombreros, gorras y algunos huaraches.
Los grupos regionales de la CETEG se acompañaron de un vehículo con aparato de sonido que se encargó de animar consignas contra la lideresa del Sindicato Nacional de la Educación, Elba Esther Gordillo y la reforma educativa que firmó con el gobierno federal.
Momentos después, se supo que unos 200 agremiados del Sindicato de Trabajados Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), iniciaron una marcha independiente de la Alameda al Palacio de Gobierno.
Días antes, este sindicato se deslindó la demanda de juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero por el asesinato de dos estudiantes de la normal rural, pero anunció su participación en la movilización que tradicionalmente realizan organizaciones sociales y sindicales.

Leyendas y consignas

Al frente de la marcha, los normalistas llevaron una gran manta de la FECSM que llevaba por símbolo una mano empuñada. En la protesta también destacaron leyendas justicia para alumnos asesinados en el desalojo policiaco del 12 de diciembre de 2011, Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
“Exigimos se respete la ley, castigo a los asesinos; que la CNDH presente nombres de culpables; en Guerrero no más impunidad, exigimos justicia; exigimos juicio político al gobernador, el cese de funcionarios de sus cargos no es justicia”.
Otras mantas fueron alusivas a la educación: “aumento a la matricula; mientras exista pobreza extrema, las normales rurales tendrán razón de ser”.
Un grupo del magisterio del estado de Morelos también participó con una manta que dice “repudio al cobarde y vil represión de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa”.
Entre las frases revolucionarias se escuchó: “Genaro, hermano, tu lucha no fue en vano, el fusil que nos dejaste, lo llevamos en la mano; cuando el pueblo se levante, por pan libertad y tierra temblarán los poderosos de la costa hasta la sierra”, “a ver a ver, quién lleva la batuta, los estudiantes o el gobierno que ejecuta”.
Otras más recientes decían: Aguirre Rivero, te quedó grande Guerrero, “a salvar, a salvar el normalismo rural”.

El mitin

En el palacio de gobierno se realizó un mitin con oradores casi hasta las 3 de la tarde, la hora salir a comer para los trabajadores del gobierno del estado, aunque antes de la llegada de los manifestantes, habían sido evacuados.
Participaron representantes de la FECSM, la ACNR, el Frente de Masas, la Policía Comunitaria y el secretario de Asuntos Académicos del STAUAG pidió la palabra para condenar el asesinato de dos normalistas en la autopista del Sol, el 12 de diciembre pasado.
Finalmente, un manifestante de la sociedad civil que como identificación dijo que no pertenece a partidos políticos ni organizaciones echó en cara a los representantes del Partido de la Revolución Democrática que luego de la masacre de El Charco, exigieron por tres años juicio político para el gobernador interino Ángel Aguirre Rivero.
Asimismo, dijo que durante el periodo de gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, ocurrió una represión en Ometepec –de donde es oriundo el actual gobernador–, donde asesinaron a dos hermanos y quienes exigieron justicia le gritaban al mismo funcionario “Aguirre, gusano, mataste a tus paisanos”. El mitin concluyó con una breve brisa de lluvia en la capital.

468 ad