Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún laboran en la PGJE ocho fiscales y dos funcionarios administrativos no acreditados

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Trabajadores de la Procuraduría General del Estado (PGJE) informaron que ocho fiscales y dos funcionarios fueron notificados de su despido el viernes porque no aprobaron el examen de control de confianza.
Sin embargo, el subprocurador de control regional y procesos penales de la Procuraduría Fernando Monreal Leyva informó en entrevista telefónica que los trabajadores no acreditados sigue laborando.
Esto incurriría en una falta a los acuerdos entre el gobierno del estado y la federación y por tanto se retendrían 50 millones de pesos en materia de seguridad porque no se ha depurado la dependencia.
De acuerdo a la fuente, los diez funcionarios de la PGJE no acreditaron el examen de confiabilidad que se les aplicó en 2009, pero aprobaron el que se les aplicó en el 2010.
Tampoco aprobaron las evaluaciones la mayoría de los ministerios públicos, quienes al igual que los fiscales regionales demandaron una indemnización acorde a su antigüedad y la mayoría pidió que se les reubique en otras áreas administrativas.
Por su parte, el gobierno federal advirtió en un boletín que dichos funcionarios no podrán ocupar cargos en el área de la seguridad pública en el estado y condicionó la entrega de más de 50 millones de pesos destinados a la certificación de la seguridad pública y de la procuración de justicia, hasta que los funcionarios no acreditados sean despedidos.
Al respecto, la Procuraduría se mantiene en total hermetismo respecto al presunto despido de ocho fiscales regionales y dos funcionarios. El subprocurador Fernando Monreal Leyva dijo que no se ha despedido a fiscal alguno por lo mencionado y que hoy trabajó con ellos.
Ante la pregunta, Monreal Leyva dijo que no tenía información respecto de que se les fueran a detener recursos por tener a personal no acreditado.

468 ad