Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visita consejera de la ONU la región de La Montaña para ver la situación de indígenas

Carmen González Benicio

Tlapa

La luchadora social y actual consejera asesora de ONU-Mujeres en América Latina, Martha Sánchez Néstor, visitó La Montaña para conocer la situación de las mujeres indígenas y los procesos organizativos que se desarrollan.
Sánchez Néstor dijo que se reunió con integrantes de la organización Justos para ser libres, la red Macuilxóchitl y Mujeres organizadas del Cerro del Carrizo, para intercambiar opiniones sobre la situación de violencia de las mujeres en la región, ya que no hay estadísticas que la reflejen.
Dijo que es importante la articulación de las organizaciones, porque se logran cosas como las casas de salud en Ometepec, San Luis Acatlán y recientemente en Acatepec.
Sánchez Néstor, también coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, dijo que visitó las instalaciones del Centro de Justicia que promueve la Secretaría de la Mujer, para atender a mujeres que padecen violencia.
Dijo que espera que el Centro de Justicia cumpla con las expectativas de las mujeres cuando abra sus puertas, sobre todo a las indígenas que son las más excluidas, porque forma parte de la deuda que tienen los gobiernos.
Mencionó que el centro puede cambiar la historia de las mujeres indígenas, por lo que exhortó al gobierno del estado a que le dé un respaldo total y se haga justicia como el caso de las indígenas me’phaa Inés y Valentina, que fueron abusadas sexualmente por militares.
El Centro de Justicia se anunció desde el gobierno de Zeferino Torrebanca, y a un año y medio del gobierno de Aguirre Rivero no se ha entregado, ya tiene concluidas sus instalaciones, sin mobiliario y, extraoficialmente, se sabe que ya contrataron al personal que atenderá, pero se desconoce cuándo abrirá sus puertas.
El objetivo del Centro de Justicia es apoyar a las mujeres de forma jurídica y psicológica, al igual que a sus hijos, y dotar de un albergue que les sirva de refugio en su situación crítica familiar. Compartirá oficinas con delitos sexuales de la Procuraduría de Justicia.
Por separado, las representantes de las organizaciones Savi Yoko, Ita Sierra Mendoza, y La mujer y la esperanza, María Flores, dijeron que desconocían cuándo abrirá sus puertas el Centro de Justicia “desconocemos, no nos han tomado en cuenta, pero vamos estar pendientes cuando lo haga”, dijeron.

468 ad