Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las narcomantas no tienen importancia ni validez, dice el gobierno del estado

Daniel Velázquez

Las mantas dejadas por la delincuencia organizada “no tienen mayor validez e importancia en cuanto a la información que aportan” y se valoran en su justa dimensión como mensajes de delincuentes, dijo ayer el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez.
El pasado jueves fueron encontradas en Teloloapan mantas colocadas presuntamente por el grupo delictivo La Familia Michoacana, en las que acusan a mandos policiacos de estar involucrados con sus rivales del cártelk Guerreros Unidos.
En una de las mantas dejadas en Teloloapan se leía: “Señor gobernador, usted es infalible por ahora, sin embargo su operativo Guerrero Seguro no funciona y su objetividad es nula, por la infiltración de sicarios activos del grupo Guerreros Unidos en su gabinete de seguridad y que operan desde su escritorio. Estos mismos son los disturban el bien común de todos y sus funcionarios se presta a actos ilícitos y pasan a formar parte de las estadísticas de corrupción acompañada de la extorsión de Refugio o Ramiro alias Cuco excomandante de la Policía Municipal de Teloloapan, Rudicindo alias El Caballo así como varios elementos del 27 batallón que hacen de este operativo llamarle, por así decirlo, operativo Guerreros Unidos, pues son sicarios disfrazados de policías estatales y militares. Pedimos un gobierno imparcial y real. La disputa es entre grupos y los funcionarios no tienen que ser partícipes en esta guerra generada por la traición y tratar de invadir nuestro territorio el ahora líder de los Guerreros Unidos Mario Casarrubias que gracias a él muchos pagan con su vida. La Familia Michoacana defenderá Teloloapan y peleará su territorio por encima de cualquier grupo delictivo. Atte. La Familia Michoacana”.
En Zihuatanejo, en los sellos de clausura colocados se podía leer “Clausurado por los Caballeros Templarios, cualquier violación a este sello será severamente castigado”.
El funcionario dijo que “los mensajes que aparecieron en algunos puntos son una reacción esperable de la delincuencia organizada, y podríamos decir que es el resultado de la inmediata reacción que tuvieron los tres niveles de gobierno a los desafíos que pretendían imponer, entonces les damos seguimiento con mucha atención pero los valoramos en su justa medida, que simplemente son los mensajes de delincuentes, hechos en el anonimato, que no tienen mayor validez e importancia en cuanto a la información que aportan, sí como un hecho delictivo, sí como un reto y un desafío pero hasta ahí, nada más”.
Sobre los sellos de clausura colocados en dos comercios de Zihuatanejo, Martínez Núñez dijo que no tenía conocimiento de que se mantuvieran cerrados estos negocios, y adelantó que “seguramente en el transcurso del día hablaremos con el señor presidente Erick Fernández y con la autoridades desplegadas allá para ver qué tipo de acercamiento ha habido o se pueda dar con los dueños de estos comercios para apoyarlos en lo que ellos nos puedan solicitar”.
El vocero indicó que ayer por la tarde se reunirían las autoridades de seguridad pública del gobierno del estado con los maestros de Acapulco que se mantuvieron en paro a consecuencia de la inseguridad, para conocer las valoraciones que hacen los maestros a los patrullajes y medidas de seguridad desplegadas para garantizar su seguridad.
“Se evaluarán las fallas y que ellos nos digan los patrullajes si sirvieron, que sean ellos los que nos digan si van bien o van mal”, dijo.
A Martínez Núñez se le preguntó cómo pudo ocurrir el secuestro de un maestro aun con la operación Guerrero Seguro desplegada en Ciudad Renacimiento, y explicó que lo que pretende el gobierno es seguir avanzando en los esquemas de coordinación, “en ninguna ciudad del mundo podemos garantizar a cero el abatimiento de estos delitos, lo que tenemos que hacer es que sean la menor cantidad posible”.
“Sí hubo un episodio muy lamentable el miércoles, que afortunadamente se resolvió ese mismo día gracias a la coordinación y se pudo liberar al maestro sin ningún daño, esta es la mejor prueba de que esto funciona, ellos sin duda tienen sus observaciones, por eso uno de los acuerdos fue reunirnos de manera cotidiana, hoy haremos la primera reunión de evaluación, entonces ahí en la mesa de trabajo serán los profesores los que nos digan sus observaciones al respecto, pero estamos trabajando con toda normalidad sin menoscabo de que hay algunas protestas individuales de algunos centros escolares”, señaló.
El vocero no quiso abundar y dijo que el secuestro le compete a la Procuraduría, y ofreció solicitar a su titulart Martha Elva Garzón Bernal que brinde mayor información.
Indicó que la Procuraduría ya había emitido un boletín sobre el secuestro, porque es la dependencia a la que le corresponde el seguimiento de estos casos.
De las exhumaciones de cuerpos en las tres fosas clandestinas que se han encontrado en Acapulco, el vocero dijo que ese proceso lo sigue la PGR junto con la Procuraduría del estado y corresponde a esas instancias informar sobre el número de cuerpos encontrados y de quiénes son los restos.
Martínez Núñez dijo que los policías federales anunciados para reforzar la operación Guerrero Seguro llegarán de manera paulatina y los primeros que envió la Secretaría de Seguridad Pública ya están en Acapulco y la zona Norte, y se desplegarán de acuerdo con las necesidades de cada región.

468 ad