Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandará a la CFE por no cobrarle a su antecesor, dice el alcalde de Alpoyeca

De la corresponsalía

Chilpancingo

El alcalde de Alpoyeca Marco Antonio García Morales, informó que su antecesor Roberto Almora Méndez dejó sin dinero al ayuntamiento y un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que demandará por no cobrar a tiempo a la administración pasada.
El alcalde perredista dijo en esta capital que su municipio es de los más tranquilos  en materia de seguridad, y comentó que no tuvo ningún problema para nombrar a su director de Seguridad Pública, ni sufrió presiones de grupos de la delincuencia organizada.
Los problemas que aquejan al municipio, ubicado en La Monta-ña, es la falta de drenaje y pavimentación de calles y un hospital, porque los enfermos todavía tienen que ser trasladados a Tlapa.
Respecto al estado en el que encontró el ayuntamiento dijo que su administración, al igual que muchas en el estado, está iniciando sin recursos, porque en su caso el alcalde saliente Roberto Almora no dejó ni un peso para concluir el año fiscal 2012.
“La caja está vacía, las cuentas también, estamos en ceros”, y sin explicar cómo, dijo que el ex alcalde tendrá que pagar los aguinaldos de los trabajadores.
Otro de los problemas que Almora Méndez dejó son adeudos de fertilizante con los campesinos, a quienes únicamente les entregó el sulfato de amonio, pero no el fertilizante granulado  que los productores ya habían pagado.
Marco Antonio García explicó que durante la entrega-recepción todo parecía estar en orden y la única irregularidad que encontró fue un oficio en el que se informaba al nuevo cabildo de un adeudo de 60 mil pesos a la CFE, que la actual administración acordó asumirla como deuda institucional.
Sin embargo, tres su toma de protesta, la CFE notificó al ayuntamiento que su deuda suma un millón 114 mil pesos, por lo que el alcalde advirtió que presentará una denuncia contra la paraestatal por no haber cobrado el adeudo a la administración pasada.
Según el alcalde, su antecesor y la CFE de manera dolosa acordaron dejar el adeudo a la administración entrante.
El ayuntamiento dejó de pagar a la CFE desde hace 15 meses, sin embargo nunca fue suspendido el servicio de energía eléctrica, “y el dinero para alumbrado público siempre llega, la comisión debió cortar la luz y no permitir un endeudamiento de esa magnitud que un municipio tan pequeño como Alpoyeca no podrá pagar”, consideró García Morales.
Adelantó que buscará la asesoría legal de la Contraloría General del Estado (CGE), para demandar a la CFE, pero también por el desfalco del ex alcalde.

No pagarán la primera quincena de octubre en Petatlán

El nuevo gobierno municipal de Petatlán informó que no pagará a los trabajadores del ayuntamiento la primera quincena de octubre.
Atribuyó el hecho al pago de nueve laudos laborales por un total de 5 millones 200 mil pesos.
En declaraciones en el Palacio Municipal, el secretario privado del alcalde Jorge Ramírez Espino, Eloín Laurel Suazo, informó que éste no se encontraba en Petatlán “por la sencilla razón de que está buscando los recursos”, para ver si es posible pagar a todos, aunque dijo que al personal de confianza ya se le había advertido que probablemente no se les podría pagar esta quincena.
Dio a conocer que existen cinco laudos a pagar por 650 mil pesos cada uno, uno más de 600 mil y tres de 450 mil pesos, que en total hacen un monto de 5 millones 200 mil pesos.
Respecto al riesgo de que tampoco se puedan pagar futuras quincenas debido al pago de laudos, explicó que “esto de alguna manera se está negociando, y de hecho la quincena que está en riesgo es esta, las otras ya habrá mecanismos que se tendrán que utilizar para llegar a acuerdos”, finalizó. (Noé Aguirre / Petatlán).

468 ad