Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma la PGJE la muerte de testigo del caso Ayotzinapa

Redacción

La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que el testigo protegido bajo custodia de esa corporación, Jaime Galván Rodríguez, El Diablo, fue asesinado por órdenes de su concubina Margarita Arcos Nava, quien habría pagado 30 mil pesos a dos sujetos que ya están detenidos y en arraigo junto con ella.
En un boletín, la dependencia del estado recuerda que Galván Rodríguez fue el único testigo que declaró contra la Policía Federal (PF) tras el desalojo en la Autopista del Sol el 12 de diciembre pasado, en donde fueron asesinados por elementos de seguridad dos estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
El documento informa que el pasado 10 de septiembre se inició la averiguación previa DGCAP/0115/2012 por el delito de desaparición de persona, “hecho denunciado por la concubina Margarita Arcos Nava”.
“La mujer declaró que fue el primero de septiembre por la noche cuando su pareja salió de su casa en compañía de unos amigos que llegaron en un vehículo a gritarle, pero que ella no se dio cuenta con quiénes se fue, ni en qué tipo de vehículo”, señala.
Agrega que en las investigaciones realizadas por la Policía Ministerial se detectaron inconsistencias en la declaración de Arcos Nava, por lo que fue citada a declarar de nuevo y entonces aceptó que pagó para que privaran de la vida a El Diablo.
Así, informó que quienes lo asesinaron fueron Noel Salgado Valerio, El Nini, y José Alfredo Bello Martínez, quienes declararon ante las autoridades que pasaron por él a su casa y como eran sus amigos, él ahora asesinado salió sin mayor problema.
“Agregaron en su declaración que fueron a traerlo a su domicilio y en razón de que eran sus amigos, el agraviado no desconfió en acompañarlos y más tarde fue privado de la vida y su cuerpo arrojado desde el puente Solidaridad, sobre la Autopista del Sol”, relata el documento.
Añade que se están realizando los estudios correspondientes a un cuerpo localizado en el lugar señalado por los homicidas, a fin de establecer plenamente la identidad del cadáver.
“Por tal razón, se solicitó del juez correspondiente el arraigo respectivo, a fin de contar con mayor tiempo y poder obtener las pruebas de genética y antropología forense, así como recabar mayores datos que corroboren la declaración emitida por los inculpados”, señala.
Galván Rodríguez declaró ante la fiscalía del estado que fueron elementos de la Policía Federal quienes asesinaron, el 12 de diciembre pasado, a los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, y no los policías ministeriales que están presos Ismael Matadama Salinas y Rey David Cortés Flores.

468 ad