Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quienes definen el ritmo de la nueva música bailable son los DJ’s: Bob Sinclar

Rodolfo G. Zubieta / Agencia Reforma

Ciudad de México

Durante muchos años los rockstars y cantantes reinaron en la música, pero la evolución del mercado y de los sonidos reivindica a los DJ como las figuras del momento en la escena internacional, dijo, en exclusiva, Bob Sinclar.
“Creo que los DJ ahora somos populares porque los artistas importantes quieren que nosotros produzcamos sus discos. Ahora todos se llevan el reconocimiento, desde el productor y el autor de una canción hasta aquel que crea los nuevos sonidos de los artistas, que, por lo general, somos nosotros. Por eso creo que nosotros ya somos parte vital de la industria. La gente quiere ver y escuchar a los artistas, pero quienes definimos los ritmos somos los DJ. Somos como los creadores del sonido de las nuevas generaciones, un laboratorio musical para los artistas”, aseguró el creador del hit Love generation (tema del Mundial Alemania 2006), vía telefónica desde Los Ángeles.
Para alcanzar dicho estatus, músicos y DJ como David Guetta, Tim Deluxe, Tiësto, Steve Aoki, Paul van Dyk, Armin van Buuren y el mismo Sinclar superaron una larga transición en la industria para que su trabajo fuese reconocido por artistas de talla mundial.
“Nuestra labor siempre se ha reciclado. Por ejemplo, desde 1973 hasta mediados de los 80, el DJ era considerado como una superestrella. Después llegó la época del CD, y eso le pegó mucho a los DJ, quienes no producían discos ni material”, explicó el francés, de 43 años.
“Luego vino una etapa en donde se relegó a estos artistas exclusivamente a los clubes, y, finalmente, llega la época moderna, donde los DJ ya son vistos como productores y vuelven a ser unas superestrellas, con la diferencia de que ahora los cantantes y los famosos son quienes nos buscan”.
Otra herramienta que “resucitó” a los tornamesistas es el internet, el cual conecta a los usuarios directamente con los creadores de beats para el house, electro, dance y otros géneros.
“Estoy seguro de que si no fuera por el internet, (los DJ) no podríamos actuar en países como Japón, Alemania, México o Brasil. No seríamos tan socorridos por la gente. Ahora, si a alguien le gusta tu música, la descarga gratuita la difunde y te vuelve famoso. La radio no nos sirve a los DJ; el internet es nuestro mejor aliado”.
Al respecto, el francés señaló que México nunca estuvo en sus planes de expansión profesional, y, sin embargo, desde sus primeros álbumes de estudio, en los 90, el público del país le ha sido fiel a su propuesta dance.
Por ello, volverá por cuarta vez para ofrecer el viernes 26 de octubre su Bob Sinclar’s Halloween Party, evento especial en el que las luces tipo led, la pirotecnia y los disfraces de ultratumba vestirán a la perfección éxitos como World, hold on y Rock this party.

468 ad