Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Roban obras de arte de un museo de Holanda valuadas en cientos de millones de euros

Staff / Agencia Reforma

La Haya, Holanda

Siete cuadros cuyo precio podría ser de “cientos de millones de euros”, entre ellos obras maestras de Pablo Picasso, Henri Matisse, Claude Monet y Paul Gauguin, fueron robados ayer del museo Kunsthal de Rotterdam, informó la policía holandesa.
“La policía interroga a los eventuales testigos y estudia las imágenes del circuito cerrado del museo”, se informó en un comunicado precisando que “según los primeros elementos, parece que el robo estuvo bien preparado”.
Las piezas robadas son: El loco (cabeza de Arlequín), de Picasso; La liseuse en Blanc et Jaune, de Matisse; Waterloo Bridge y Charing cross bridge, de Monet, y Femme devant une fenêtre ouverte, dite la fiancée, de Gauguin.
En el botín también hay una obra de Meyer de Haan, Autoportrait, y otra de Lucian Freud, Woman with eyes closed.
Este robo es uno de los más grandes que se hayan perpetrado en Holanda y es un fuerte golpe para la fundación privada Triton, que exhibía por primera vez su colección con motivo del 20 aniversario del museo Kunsthal.
“Es la peor pesadilla de cualquier director de museo’”, admitió en rueda de prensa Emily Ansenk, directora del recinto.
Se negó a revelar detalles de cómo entraron los ladrones al edificio y se limitó a describir su sistema de seguridad como “de punta” y “funcional”.
Willem van Hassel, el presidente del museo, explicó que su sistema de seguridad es automatizado por lo que no hay guardias en el lugar.
“Esos ladrones se llevaron tremendo botín”, dijo Chris Marinello, quien dirige el Registro de Arte Robado.
Explicó que los cuadros podrían valer “cientos de millones de euros”, en una subasta legal, pero ahora eso sería imposible, pues ya están registrados como robados a nivel internacional.

468 ad