Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta el Conacyt cuatro megaproyectos encaminados a reducir el cambio climático

Diana Saavedra / Agencia Reforma

Ciudad de México

Cuatro megaproyectos de investigación para ayudar a la solución de problemas nacionales fueron presentados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Enrique Villa Rivera, titular del Consejo, explicó que el objetivo es avanzar en el uso de energías limpias a través de la creación de un Centro Mexicano de Investigación en Energía, un Centro de Innovación en Geoterma, un megaproyecto de innovación alimentaria y fotosíntesis artificial.
“Nos interesan los proyectos de gran magnitud que tengan implicaciones en reducir el cambio climático que pone en riesgo la estabilidad de naciones como la nuestra”, comentó Villa Rivera.
El Centro Mexicano de Innovación en Energía contará con 300 millones de pesos para el apoyo de proyectos sustentables, dinero que será aportado por el Fondo de Investigación entre Conacyt y la Secretaría de Energía.
El Centro de Innovación en Geoterma contará igualmente con 300 millones de pesos y se ha lanzado ya la convocatoria para que investigadores propongan proyectos innovadores de obtención de energía en esta materia.
Por otra parte, el proyecto de Innovación Alimentaria recibió 30 millones de pesos y está encabezado por el titular del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Inocencio Higuera Ciapara, quien analiza seis proyectos de innovación para la producción de los alimentos de la canasta básica.
“Estamos iniciando y apenas recibiremos los recursos pero el objetivo es estar preparados ante los eventos climáticos que son evidentes para todos como la sequía y el exceso de lluvias en ciertas temporadas”, señaló Higuera Ciapara.
Finalmente, el proyecto de fotosíntesis artificial ha arrancado con 30 millones de pesos para el apoyo de seis proyectos de investigación enfocados a la obtención de hidrógeno por fotocatálisis, nuevos materiales para la fotosíntesis artificial, transformación de CO2 en oxígeno, celdas de combustible y almacenamiento de hidrógeno.
Aunque se sabe que países como Estados Unidos llevan la delantera en este tipo de investigación, los especialistas consideran importante apoyar proyectos de esta naturaleza pues tienen el potencial de alcanzar una eficiencia de 10 a 15 veces más o superior a la de las plantas para absorber dióxido de carbono del aire y producir combustibles como el hidrógeno, etanol y butanol.
La iniciativa, presentada en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec), recibirá apoyo económico durante un año, tiempo en el cual será evaluada para redefinir sus objetivos y metas.

468 ad