Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Familiares de migrantes inician caravana de búsqueda por 14 estados

Armando Guzmán / Agencia Proceso

Villahermosa

Madres de inmigrantes centroamericanos desparecidos se reunieron en esta capital con representantes del gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, diputados del PRD y organizaciones civiles como #YoSoy132, a quienes pidieron apoyo para encontrar a sus hijos.
La caravana de 59 madres (28 de Honduras, 21 de Nicaragua, 7 de Guatemala y 3 de El Salvador), arribó al mediodía a Villahermosa, procedentes del municipio de Tenosique, Tabasco, por donde entraron ayer a territorio nacional desde El Ceibo, Guatemala.
Durante 19 días recorrerán 14 estados de la República Mexicana en busca de sus hijos desaparecidos.
Por más de dos horas y media, relataron la tragedia que viven y la lucha que han emprendido para tratar de encontrar a sus hijos después de muchos años de que salieran de sus lugares de origen para alcanzar “el sueño americano”.
Ana Gicélides Enamorado, originaria de Honduras, contó que desde hace tres años busca a su hijo Óscar Antonio Enamorado, de quien perdió contacto después de recibir la última llamada que le hizo de Puerto Vallarta, Jalisco.
Virginia Oicot, de Guatemala, quien busca a su esposo Carlos Enrique Xajpot desde 2009, dijo que la última comunicación que tuvo con él fue el 5 de septiembre, cuando le pidieron rescate porque estaba secuestrado y nunca lo soltaron.
La coordinadora del Movimiento Migrantes Mesoamericanos, Martha Sánchez Soler, explicó que las caravanas de madres de inmigrantes centroamericanos se iniciaron a partir de 1999 en pueblos de Centroamérica, donde se organizaron para buscar en México a sus hijos, hermanas, hermanos o padres.
Dijo que todas las madres de la caravana tuvieron el último contacto con sus hijos aquí en México.
La italiana Paola Biolognesi, coordinadora del servicio jesuita de inmigrantes en Nicaragua y voluntaria en la caravana, informó que este es el segundo recorrido por México de las madres, hermanos y hermanas que buscan a sus familiares.
Pidió al gobierno mexicano medidas para la protección de los derechos humanos de los inmigrantes, tanto a lo largo de su viaje, tanto en su detención y retención, ya que, dijo, muchos de los desaparecidos se encuentran detenidos y no han tenido la posibilidad de comunicar con sus familiares.
Lamentó lo complicado, difícil y hasta imposibles para los inmigrantes comunicarse con sus familiares desde los centros de retención, donde esperan antes de ser deportados a sus países, pues no pueden recibir llamadas telefónicas, en violación a las convenciones internacionales firmados por México.
Fray Tomas González Castillo, director de la casa del migrante “La 72”, de Tenosique, Tabasco, denunció que en ese municipio no existen políticas públicas que tenga que ver con el respeto a los derechos humanos de los migrantes, muchos menos instituciones de acompañamiento en su tránsito por el estado.
“Tabasco representa hoy una vergüenza para nuestro país, con la ruta ferroviaria más peligrosa de todo el país. Aquí las personas empiezan uno de los viajes más peligrosos que persona humana en el mundo pueda recorrer”, aseguró.
Exigió que el gobierno electo de Arturo Núñez que atiendan la realidad de la migración centroamericana en Tabasco, haciendo leyes y creando instituciones para protejan a los migrantes.
Alrededor de las 4 de la tarde, la caravana en tránsito por México, denominada “Liberando la Esperanza”, partió hacia Córdoba, Veracruz

468 ad