Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amaga el PRI presentar nueva reforma laboral si el Senado modifica la actual

Claudia Guerrero y Mariel Ibarra / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Senado inició ayer el análisis de la reforma laboral, con un amago del PRI para que la minuta de la Cámara de Diputados sea aprobada en sus términos o, de lo contrario, impulsará nuevas modificaciones sobre productividad y flexibilidad laboral.
Por la mañana, los senadores priistas se reunieron a puerta cerrada para analizar escenarios de la negociación.
Hablaron sobre las acusaciones que el PAN ha lanzado en su contra y sobre los costos políticos que les representaría mantener su respaldo al sindicalismo oficial, por oponerse a la aprobación de reformas sobre transparencia, democracia y rendición de cuentas.
Varios legisladores propusieron dejar en claro que la reforma es un proyecto del presidente Felipe Calderón y que, por lo tanto, no es una prioridad para el tricolor.
“Lo que el PAN no hizo en 12 años lo quiere hacer en dos meses y con un chantaje inadmisible.
“La reforma es de ellos y los que la están arriesgando también son ellos. Si la reforma se llega a entrampar es por ellos”, advirtió Patricio Martínez.
Incluso un grupo de senadores coincidió en proponer que si el bloque PAN-PRD-PT-MC modifica la minuta -en los temas relacionados con los sindicatos-, entonces ellos también promoverán cambios en otros artículos de la reforma.
El dirigente de los burócratas, Joel Ayala, confirmó que están listos para proponer más cambios.
“Ahí estaríamos involucrando lo que es el pago de hora. Estamos abiertos para modificar la minuta.
“Desde luego que le meteríamos mano. Con esto (de la transparencia), nos abren la puerta para los temas de productividad, como el outsourcing”, señaló el también senador priista.
Más tarde, durante la sesión de la Comisión del Trabajo, el dirigente de la CROC, Isaías González, oficializó la posición de la bancada priista.
“Las y los senadores del PRI han pedido a las organizaciones sindicales que trabajemos con todo el material que aquí han aportado los que han venido a opinar y que, de darse las condiciones, enriquecer esta minuta que ha mandado la Cámara de Diputados”, sostuvo.
Humberto Mayans reconoció que el PRI tiene interés en que la reforma laboral incluya temas relacionados con el salario y el seguro de desempleo, que están ausentes de la iniciativa enviada por Calderón.
“Tal vez la mayor limitante es la que se ha dicho por muchos sectores obreros y por muchos senadores, no está incluido el tema del salario y del seguro de desempleo, que sería una parte medular de la reforma laboral”, expuso.
El secretario de Finanzas de la CTM, Armando Neyra, advirtió que la otra alternativa es que la reforma se apruebe sin modificaciones y se turne al Ejecutivo.
“Estamos preparados para que en la propia comisión podamos hacer valer que esa minuta, como llegó, debe de pasar al Ejecutivo, para que se publique y así podamos dar la facilidad de mejores empleos”, aseveró.

La corrupción

Durante la reunión de la Comisión del Trabajo, los priistas reconocieron por primera vez que están de acuerdo con la transparencia y la rendición de cuentas, e incluso aceptaron que en el sector existe corrupción.
“El PRI es uno de los más interesados en que haya democracia sindical, transparencia y un manejo honesto de los recursos de los trabajadores en un mundo del trabajo donde hay una gran deshonestidad y una gran corrupción”, dijo Mayans.
La perredista Alejandra Barrales celebró que el tricolor se sume, en el discurso, a las reformas contra la opacidad.
El panista Javier Lozano denunció que no sólo los sindicatos se oponen a la transparencia, sino que también hay empresarios que se aprovechan de la opacidad.
“Buena parte de los sindicatos y del sector empresarial se rehúsa a ir adelante en transparencia y democracia sindical, porque muchos de ellos prefieren la opacidad que les da la posibilidad de manejar, mantener y aprovecharse, inmoralmente, de los contratos de protección con sindicatos de membrete.
“Esa opacidad les conviene y aquí estamos para ponerle un alto a este tipo de prácticas de unos y otros grupos privilegiados”.
Ya hace unos días, el líder de la CTM y senador Joaquín Gamboa Patrón, había advertido a los partidos de izquierda y al PAN que el PRI no permitiría que se afectara la autonomía sindical, y que si se modificaba la propuesta su partido la “congelaría”, con su mayoría legislativa, apoyada por el PVEM y el Panal.

468 ad