Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden diputados resarcir daño de Rápido y Furioso

El pleno de la Cámara de Diputados avaló ayer la propuesta de que el gobierno mexicano garantice el pago del daño a víctimas ocasionadas por el operativo de Estados Unidos Rápido y Furioso, que consistió en la introducción de armas a México para seguir la actividad de bandas criminales.
“Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, para que en términos del párrafo tercero, del artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, garantice la investigación, sanción y reparación de las violaciones a los derechos humanos de las víctimas y a sus familiares, afectadas por la instrumentación en México del operativo Rápido y Furioso”, cita el acuerdo aprobado por la mayoría del pleno.
Propuesto de urgente y obvia resolución, los legisladores avalaron el punto de acuerdo presentado por el petista Manuel Huerta, a fin de que se logre no sólo aclarar lo sucedido con dicho operativo, sino también que se repare el daño a las víctimas.
A fin de lograr el consenso mayoritario, el legislador retiró del punto de acuerdo un párrafo con el que se exhortaba al gobierno mexicano a que gestionara ante EU la reparación de dicho daño.
Huerta Ladrón de Guevara señaló que hay una omisión del gobierno federal para dar cuenta de las armas incautadas reportadas en el Sexto Informe de Gobierno.
“No sólo manifiesta, en el mejor de los casos, ineficacia en la investigación de la responsabilidad de las autoridades mexicanas y norteamericanas en el operativo Rápido y Furioso, (también)  la pasividad de las dependencias de seguridad y opacidad en la información ante los crímenes ejecutados con las armas señaladas” indicó el legislador en tribuna. (Claudia Salazar y Érika Hernández / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad