Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan marquesanos y bloquean frente a la Protur; exigen solución a daños por la marina

Salvador Serna

Con el argumento de que están cansados de falsas promesas de solución, restauranteros de Puerto Marqués marcharon y bloquearon ayer el bulevar de Las Naciones, frente a las oficinas de la Promotora Turística (Protur).
Apoyados con una camioneta con sonido, cartulinas y mantas que decían: “Alto al Ecocidio en Majahua”; “Queremos nuestros negocios y playa de regreso” y “Fuera la Marina de la Muerte”, los marquesanos invadieron los cuatro carriles con dirección al aeropuerto, lo que ocasionó congestionamiento por unos 30 minutos.
Un poco antes de que los inconformes llegaran a la Protur, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, se trasladaba en su camioneta al centro, pero ante la situación tuvo que regresarse.
Al llegar a las oficinas de Protur el funcionario fue increpado por trabajadoras de los negocios afectados que le gritaron: “Profesor, está fea la economía en Puerto Marqués, vaya a ver”, a lo que Salgado Gómez los invitó a dialogar.
Antes, a las 9 de la mañana, los marquesanos “clausuraron” de forma simbólica los trabajos de la marina Majahua y minutos después emprendieron el camino rumbo a la Protur y bloquearon, de forma intermitente, el carril con dirección al fraccionamiento Las Brisas, lo que causó la llegada de policías federales y viales que al percatarse que los protestantes en su mayoría eran personas de la tercera edad y menores, guardaron distancia y sólo controlaron la vialidad.
“Ya comparecimos ante la PGR para ratificar nuestra denuncia por delitos ambientales. Los restauranteros sólo queremos trabajar con tranquilidad pero se están resquebrajando las bases de los negocios por el socavamiento de las estructuras. Pedimos la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero porque ya no queremos falsas promesas de los empresarios de Grupo Mexicano de Desarrollo, queremos una solución practica y expedita”, reclamó el representante legal de los restauranteros, Enrique Molina.
Al llegar los federales, hombres de la tercera edad que prestan servicios acuáticos en el balneario de inmediato les enseñaron fotografías del antes y el ahora de la playa Majahua.
Les explicaron a los agentes el problema, por lo que éstos optaron por escucharlos y luego a controlar la circulación vehicular, pues algunos taxistas de colectivos con sus cláxones les mentaban la madre a los protestantes.
“Decimos sí a la inversión pero decimos no a la destrucción. Queremos nuestra franja de playa de regreso, tenemos derecho a trabajar, ahorita está sufriendo el tercer bloque de restaurantes, después puede ser el segundo y luego el primero. Solicitamos los trabajos de corrección pertinentes y hasta el momento, el famoso estudio bactimetral de la UNAM y el Politécnico es una tomadura de pelo para todos”, señaló el presidente de restauranteros de Puerto Marqués, Adrián Deloya Álvarez.
Una vez acordada la reunión con Humberto Salgado Gómez, los marquesanos liberaron el carril del bulevar de Las Naciones y se apostaron en el estacionamiento del centro comercial donde está la Protur.
A la 1 de la tarde los inconformes se retiraron y tres horas más tarde dieron a conocer que se presentó una fuga de diesel en playa Majahua, probablemente ocasionada por una embarcación que pone los pilotes en aguas semiprofundas, pero no informaron de lo que hablaron con Humberto Salgado.

468 ad