Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores maestros de Odontología por el examen de oposición; es irregular, dicen

Maestros de la Unidad Académica de Odontología pararon labores en protesta por la aplicación del examen de oposición que realizó la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), porque consideran que la convocatoria fue irregular y está violando su derecho de antigüedad.
El secretario sindical de la facultad, Cristóbal Munguía Ruiz, declaró que hay tres maestros interinos que cubren turnos, que deben de ser basificados, y que hay cuatro maestros que ya tienen su base que buscan tiempo completo, y que no se regulariza su situación en la UAG.
Detalló que son 22 trabajadores los que suspendieron labores, afectando a más de 600 estudiantes de la facultad, y que esperan que las autoridades de la UAG resuelvan su demanda, porque insistió en que el examen no cumple con las normas que impone la misma Universidad.
“Están violando los derechos de los trabajadores que ya tenemos aquí y que son compañeros, que no se regulariza su situación, cuando lo que se debe hacer es velar por los intereses de los que ya existen y después hacer los exámenes de una convocatoria regular”, dijo.
Abundó que la petición que hacen a las autoridades es que den base a los maestros que cubren interinatos y los que ya están basificados que regularicen su situación, porque existen las condiciones para hacerlo y después que se emita la convocatoria para quienes aspiren ingresen a la bolsa laboral.
Munguia Ruiz sostuvo que la UAG no debe traer más trabajadores, cuando tiene un problema con los que ya están en función, que tienen antigüedad y que están en espera de ser basificados, que esperan tener una respuesta a su demanda y que no permitirán que se haga el examen.
La maestra Diana Isabel Cebrero López, quien es una de las maestras que cubre interinatos, declaró que no están de acuerdo en que se haga un examen de oposición, que son dos maestras más las que son afectadas, una con nueve años de servicio y otra con dos que cubren horas libres.
“Nosotros cubrimos las horas que quedan libres durante el semestre y en ocasiones nos tocan 18 horas, y ocasiones nos quedamos sin carga laboral y vemos que están violentando un contrato colectivo, porque es cierto que está creciendo la escuela, pero el personal que tiene cubre la demanda”, dijo.  (Aurora Harrison).

468 ad