Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman padres de familia el Cobach de Huajintepec para exigir la salida de la directora

Como lo habían anunciado el lunes, padres de familia que tienen sus hijos estudiando en el Colegio de Bachilleres (Cobach) 9-A, de esta comunidad, cerraron la institución en exigencia de que la Dirección General del sistema educativo cambie a la directora, Adela Torres Anica, a quien acusan de prepotente, déspota y de no rendir un informe financiero acerca de los dineros que le han entregado producto de cooperaciones diversas.
La asociación de padres acusa a la directora de sólo recabar cooperaciones pero que no rinde informes sobre el destino del dinero que se le ha dado en tres años, entre los que resaltaron los 540 pesos que le dieron cada uno de los alumnos que egresaron desde que ella ha estado como encargada, además de los 500 pesos por alumno como pago por el servicio social.
Afirmaron que Adela Torres tiene en su poder varios certificados, de los alumnos cuyos sus padres no pudieron conseguir el dinero para entregarle, que por ello muchos de los estudiantes truncaron sus estudios.
Denunciaron que a pesar de las cooperaciones que han dado, la institución carece de muchos servicios, “nuestros hijos cuando quieren ir al baño corren para el monte, porque los baños no funcionan. Que se cambie a la maestra (encargada) porque ya se enfadó de nosotros”, dijo Javier Alcántar Méndez.
Aseguraron que ante la exigencia de ellos, para que la maestra diera un corte de caja, ésta se comprometió hace un año de comprar un aparato de sonido con parte del dinero que les fue entregado y que ahora están exigiendo los padres de familia, sin embargo sólo fue para que éstos se calmaran y dejaran de molestarla, pero que hasta la fecha no ha comprado nada.
Alma Rosa Muñoz Martínez, integrante de la asociación de padres, denunció que la directora la obligó a entregarle 785 pesos, como condición para entregarle el certificado de su hija.
Por su parte, Maximino Morales, dirigente del sindicato de la institución afirmó que los maestros están apoyando a los padres de familia, para que la acusada no entre a la escuela, pero dijo que las clases seguirán para no afectar a los estudiantes.
En una pequeña entrevista, la directora dijo que se reserva su derecho y que con la toma de los padres de familia están cometiendo un delito.
Adela Torres llegó a la 1 y media de la tarde (la entrada es a las 12:50 según dijo la propia directora) e inmediatamente empezó a filmar a todos los padres de familia y maestros que estaban en la entrada de la institución, al igual grabó y tomó fotografías, incluyendo a los periodistas, también cada entrevista que hacían los periodistas a los padres de familia y a maestros. (Misael Damián / Tyoxeincua, Ndyowe (Huajintepec, Ometepec)).

468 ad