Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan padres del kínder Luz y Alegría de la capital para exigir que se reconstruya la escuela

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Maestros, padres y alumnos del jardín de niños Luz y Alegría marcharon y protestaron en el Ayuntamiento de la capital, para exigir la aplicación de 5.5 millones de pesos autorizados para la construcción del plantel, que fue inhabilitado por distintos riesgos de derrumbe, porque en la Secretaria de Educación Guerrero (CEG) les dijeron que el edificio, que se debe demoler, no se puede levantar en el mismo lugar, y a menos de dos meses de que termine el año fiscal, aún no cuentan un nuevo terreno para edificar la obra.
En el Ayuntamiento fueron recibidos por el alcalde Mario Moreno Arcos, quien les dijo que intervendría en lo posible, pero no puede entregarles un terreno más o menos céntrico, porque el gobierno municipal sólo dispone espacios en las colonias periféricas, lo que no acepta la comunidad escolar porque el jardín de niños se ubica en el primer cuadro de la ciudad, junto al zoológico.
La enlace técnico de la escuela, Lilia Nava Moso, denunció que la inconformidad de trabajadores y padres de familia es que en la propuesta técnica de inversión se señala, como una observación, que se remueva la tierra arcillosa, por otro material mejorado, para evitar los deslizamientos de suelo, pero ahora dicen que resultaría más costosa.
Señaló como ilógico que al hacer la revisión del lugar no hayan considerado en la inversión de 5.5 millones de pesos, la sustitución de tierra para estabilizar el suelo, y en la propuesta no dice que el terreno no era viable. Consideró que las autoridades quieren hace uso del terreno con otros fines.
Por ejemplo, señaló que los funcionarios de la SEG argumentaron que debido a que el terreno colinda con el zoológico, se podían propagar infecciones en los niños, pero en 30 años de servicio no ha ocurrido, asimismo, les dijeron que un mono podía escapar y lastimar a algún pequeño, situación que tampoco se ha presentado en la historia del plantel.
Asimismo, indicó que el director de Planeación Educativa de la SEG, Francisco Abarca Escamilla,  les informó que como a la fecha aún no cuentan con otro terreno, el presupuesto de Luz y Alegría se desviaría a otra obra educativa, y el próximo año los vuelven a subir a la plataforma para tener financiamiento.
También les dijo que no se preocupen si el jardín de niños se construye en una zona alejada, porque se les va proporcionar transporte, pero “sabemos que eso no lo va a cumplir, porque siempre dicen que la SEG está en quiebra”.
La maestra insistió en que con una barda sólida, el terreno de mil 162 metros cuadrados que ya está a nombre del plantel, estaría completamente separado del zoológico y resguardado de los olores de los animales.
Por otro lado, denunció que a la fecha no tienen directora en el plantel y la SEG les está negando una claves, que sólo entregan a los directivos para subir a una plataforma nacional en internet, los registros de los niños y trabajadores, consideró que en esta situación la escuela está en riesgo de desaparecer. Indicó que en el plantel estudian 98 niños.
Recordó que en otro momento les ofrecieron una casa de las artesanías, en la colonia Obrera, del otro lado del bulevar, pero ahora “ya ni lo mencionan”. Aseguró que los maestros y padres no están cerrados, “pero queremos que la construcción se lleve a cabo y estamos decididos, padres como personal, a no permitir que la construcción se realice en un lugar muy alejado, porque la escuela se instaló ahí para atender a la población de los alrededores”.
En tanto, Moreno Arcos recordó que existe un dictamen de Protección Civil que inhabilitó el plantel, y está funcionando en un salón en renta, “a mí me dicen que si puedo aportar un predio, pero el que ocupan ellos está junto al zoolóogico”.
Indicó que las instalaciones que albergaban al hospital general, antes de ser reubicado a Tierras Prietas, ya está en pláticas con el gobierno del estado para habilitarlo como una clínica.

468 ad