Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El regreso a clases será el lunes; mientras estarán en la SEG, dicen maestros de la secundaria 9

Aurora Harrison

Maestros de la secundaria 9 Alfonso Ramírez Altamirano informaron que van a regresar a clases hasta el próximo lunes, que durante los tres días que restan de la semana continuarán en las instalaciones de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca.
En declaraciones a los medios, un maestro reveló que las cuatro primarias que los apoyaron de la zona 34, de Ciudad Renacimiento, regresaron a clases y que ellos se mantendrán hasta el viernes; que durante estos días prepararán los exámenes de evaluación bimestral de los alumnos.
Sobre la reunión que tuvieron este lunes con las autoridades, dijo que las propuestas del gobierno son las mismas, de dar seguridad en los centros de trabajo, sin embargo criticó que en la práctica no se observa, porque el compromiso es que harían recorridos cada 30 minutos y no es así.
Los maestros se concentraron nuevamente en la Delegación de los Servicios Educativos, en demanda de más seguridad y nuevamente colocaron mantas, una de ellas de padres de familia en apoyo y la otra en rechazo a los hechos violentos contra el magisterio.
“Vamos a esperar hasta el viernes, pero lo que sí se acordó es que regresamos hasta el lunes, pero en estos días vamos a trabajar aquí en la Delegación en la planeación de los exámenes”, declaró el profesor y aclaró que no se presentarán al plantel a dejar trabajos a los estudiantes.
El profesor dijo que no están en contra de que lleguen más agentes federales a Acapulco, como fue la protesta de transportistas que marcharon por la Costera para pedir que se fueran, por el contrario aseveró: “Queremos que haya más vigilancia para tener la certeza de seguridad”.
“Nosotros sabemos que difícilmente se podrá erradicar en un corto tiempo esta situación, lo sabemos y queremos que se disminuya; a pesar de los temores vamos a continuar, la vida no se detiene por el secuestro del maestro, eso fue parte del porque decidimos parar”, declaró el docente.
Abundó que sus demás compañeros consideraron que las acciones de vigilancia en los centros de trabajo deben ser constantes en la hora de entrada y salida de los estudiantes al plantel, que haya puntos de revisión en las avenidas y una disminución de los delitos.
Cuando se le preguntó por las escuelas que los apoyaron, declaró que las primarias se incorporaron a trabajar y aunque están en sus planteles, siguen apoyándolos para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan con los acuerdos pactados de dar garantías de seguridad.
En relación a las cuatro solicitudes de cambio de los maestros, argumentó que será la comisión mixta quien analice la situación y priorice, porque hay temor entre los maestros a que nuevamente sean víctimas de algún tipo de delito por parte de los grupos delincuenciales.
Los más de 80 maestros de la secundaria se encuentran en paro desde el pasado jueves, en demanda de seguridad en las escuelas, realizaron tres protestas en la Diana para exigir a los tres órdenes de gobierno garantías para desempeñar su labor.

468 ad