Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descubren 200 aviadores en la alcaldía de Iguala durante el pago de la nómina

Fernando Hernández

Iguala

Las autoridades municipales de Iguala descubrieron aviadores ayer en el Auditorio Municipal, sitio en el que se hizo el pago de la nómina correspondiente al 15 de octubre.
El descubrimiento se hizo mediante una operación, que consistió en que los trabajadores del Ayuntamiento tendrían que pasar a firmar sus recibos de nómina a unas mesas que se colocaron en el templete del auditorio que está en el Palacio Municipal.
Sólo se permitió cobrar a quienes fueron identificados por los directores y las directoras de los departamentos de la administración municipal.
Las acciones fueron para identificar a aviadores y a aviadoras; es decir, personas que cobran en alguna de las dependencias municipales sin prestar ningún servicio al Ayuntamiento, coincidieron el alcalde José Luis Abarca Velázquez y el síndico procurador Justino Carvajal Salgado.
A pregunta, el alcalde mencionó que entre el lunes y la tarde de este martes se han encontrado alrededor de 200 personas que cobran un salario en la administración municipal sin prestar ningún servicio a la misma.
Mencionó que se descubrieron aviadores “en todas las áreas; en parques y Jardines, Limpia. En la pura administración (del ex alcalde Raúl Tovar Tavera) por ahí hay unos resultados que sacamos en los que podrán ver que hay cerca de 700 empleados que dio de alta durante su gestión” acotó, y agregó que de esos “quiero decirte que la mitad son aviadores”.
Argumentó que la tarde del lunes un grupo de trabajadores no se inconformó por la forma en la que se les estaba haciendo efectivo su pago, al señalar que “lo que pasa es que las rechiflas que dicen los medios que se hicieron fueron precisamente porque los pequeños aviadores empezaron a chiflar y a picarle las costillas azuzando a los demás”.
Entrevistado al concluir una reunión en la que delegados de por los menos 20 colonias exigieron obras públicas sostuvo que “quisiera que se presentará a cobrar uno de los aviadores para que vea… se les va a demandar penalmente porque eso es robo”.
El síndico procurador Justino Carvajal Salgado explicó que “se está pagando de forma personalizada para que cada jefe, cada director identifique personalmente que quienes vienen a cobrar sean verdaderamente trabajadores”.
Señaló que “cuando se les dijo que se les iba a pagar hasta que fueran identificadas por sus jefes la sala prácticamente se quedó vacía, se vacío la sala”.
Agregó que “tenemos un número increíble de personas que estaban en nómina y que en realidad no estaban adscritos a ningún lugar en concreto, y muchos que se decían comisionados y que no prestaban sus servicios en ninguna dependencia. En la nómina de policías es dónde existe también un número increíble de aviadores”, mencionó.
En otro momento José Luis Abarca aseguró que se bajaría su sueldo, no menciono cuanto, y que no lo cobraría hasta que se regularizara la situación financiera de la administración municipal.
Respecto a los directores ras de áreas y jefes de oficinas precisó que donarán al municipio el primer mes de su salario.

468 ad