Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destruyen credenciales no recogidas; algunas serían de víctimas de la violencia, dice el PRI

De la corresponsalía

Chilpancingo

El distrito electoral 01 federal, con sede en Tierra Caliente, fue el único que regresó a la Junta Local Ejecutiva del IFE 56 credenciales, algunas de las cuales pudieron haber llegado del Servicio Médico Forense (Semefo) por pertenecer a víctimas de la violencia en esa zona, consideró el representante del PRI, Juan Agama Montaño.
Como cada trimestre, la Junta local del IFE en Guerrero destruyó ayer credenciales de elector que ya no tienen vigencia o que no fueron recogidas por sus propietarios, que fueron devueltas por terceros o entregadas tras recibir las actualizadas.
Durante la reunión de la comisión local de vigilancia, el representante del PRI hizo una observación a las categorías y números de credenciales que serían destruidas, particularmente por las 56 devueltas por terceros.
De los nueve distritos electorales federales en el estado, sólo el 01 con sede en la región de Tierra Caliente regresó 56 credenciales, el resto se registran en ceros, lo cual llamó la atención de Juan Agama, quien descartó que esas credenciales hayan sido compradas por partidos políticos como parte de un delito electoral.
Consideró que es más probable que el Semefo sea la dependencia que regresó las credenciales, lo anterior por los altos índices delictivos y ejecuciones que ocurren en la región, por lo que consideró necesario pedir un informe detallado al distrito 01 para comprobar su origen.
En la Junta local fueron destruidas 167 credenciales, pues tras año y medio de espera los dueños no fueron por ellas.
Según el vocal ejecutivo David Alejandro Delgado Arroyo, es un número muy bajo, inferior a ocasiones anteriores.
Las credenciales que fueron regresadas tras recibir las actualizadas o recogidas por falta de vigencia, fueron 4 mil 927, y en total fueron destruidas 10 mil 300.
El presidente local del IFE explicó que en algunas ocasiones la Junta local recibe credenciales de ciudadanos que olvidaron sus identificaciones en dependencias u oficinas.
Comentó que a 996 días para las próximas elecciones en el estado, iniciaron una campaña de registro nacional de electores con 34 módulos en todo el estado.

468 ad