Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ve desbandada en el PRD, dice Carlos Reyes tras gira de dirigentes por municipios

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Membros de la dirigencia estatal del PRD estatal recorrieron el pasado fin de semana municipios de las regiones Costa Grande y Norte y de acuerdo con las conclusiones del presidente Carlos Reyes Torres y del secretario general Evodio Velázquez, no hay la intención de sus militantes de irse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador.
Sostienen que ninguno de los 42 alcaldes, 20 diputados locales, 9 diputados federales, los dos senadores, los síndicos y regidores han mencionado que se van del PRD, recordó Velázquez.
Pero la base está molesta porque los grupos se repartieron las candidaturas, por lo que exigen una restructuración, informó.
De las narcomantas que se adjudica La Familia Michoacana, que aparecieron en Teloloapan el jueves pasado y en las que se acusa al gobierno del estado y al Ejército de tener infiltrados del grupo Guerreros Unidos, con el que se disputan el control de la zona, el presidente del PRD opinó que las acusaciones pudieran no ser reales.
“La mayoría de las veces el crimen organizado coloca mantas y quieren decir otra cosa de lo que en verdad señalan, no sé interpretar esos mensajes pero se acusan, a veces con la intención de calentar las plazas”, agregó.
Se le recordó que al alcalde de Teloloapan, Ignacio Valladares Salgado, el Ejército le impondrá al director de seguridad y se le preguntó si lo mismo sucede en otros municipios perredistas.
Contestó que es necesario que los alcaldes se coordinen con el gobierno del estado y el Ejército en todas las áreas, “pero muy especialmente en materia de seguridad porque hay una situación muy complicada”.
En ese sentido, dijo que el Comité Ejecutivo Estatal respaldará las decisiones de los alcaldes que consideren que al frente de sus áreas de seguridad deben estar elementos del Ejército.
Reyes Torres informó que las giras comenzaron el pasado jueves y a él le tocó ir a Coyuca de Benítez, San Jerónimo, Petatlán, Zihuatanejo y Tecpan, todos de la Costa Grande.
En cada municipio, expresó, se reunieron con los integrantes de los comités ejecutivos municipales y con los militantes, “les dimos información de la situación del partido, de cómo nos fue en las elecciones y sobre todo platicamos con alcaldes y ediles”.
Con estos acordaron que pagarán las cuotas que les corresponden porque es común que la mayoría se niegue a dar su contribución, y se comprometieron a que la dirigencia estatal los asesorará “para que hagan gobiernos de izquierda, donde lo primero es la atención a los ciudadanos”.
En cuanto a la seguridad, dijo que en San Jerónimo y en Tecpan, donde gobiernan perredistas, no le reportaron que hayan sido víctimas de extorsión o presiones por el crimen organizado.
Dijo que ya hay directores de seguridad pública que operan normalmente y ambos son civiles.
Con la militancia, informó que se hizo énfasis en que respecto del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no son los mismos y serán rivales en las próximas elecciones, en caso de que la asociación civil se constituya en partido político.
“Les dijimos que está bien que aparezcan más opciones de partido y que a los que decidan irse y ser parte de Morena, no los confrontemos, pero que tomen su decisión con conocimiento y toda la gente que acudió mostró su decisión de permanecer en el PRD”, agregó.
Dijo que incluso coordinadores de Morena se pronunciaron porque nadie se vaya de las filas del PRD y mencionó al dirigente de Movimiento Ciudadano, Mauricio Cancino, y al que fue representante del Partido del Trabajo ante el consejo distrital 03 del Instituto Federal Electoral (IFE), Víctor Buenrostro Marín.
“Víctor Buenrostro expresaba que para él era difícil dejar al PRD, que es coordinador de Morena ahora que no es partido político y que si se constituye como partido político le dolería mucho ‘porque es un partido del que soy fundador y he construido’, en esas palabras lo expresó”, relató.
En ese sentido, consideró que no hay desbandada de sus militantes ni la habrá, “porque el PRD es un partido responsable y respetuoso y si trabajamos con entrega vamos a seguir creciendo, y sobre todo si perfeccionamos las decisiones al interior del partido, si buscamos que sean plenamente democráticas”.
Informó que hay simpatizantes del Morena y del PRD que dicen que es lo mismo, y “se les explicó que fue lo mismo porque trabajamos coordinados, con los mismos candidatos, pero hoy ya no es lo mismo, ellos van en otra ruta y seguramente conformarán su partido y seremos adversarios”.

Exigen la restructuración del PRD

Otra comisión de la dirigencia visitó Iguala, Tetipac, Pilcaya, Buenavista, Cocula, Tepecoacuilo y Taxco, y fue encabezada por Evodio Velázquez.
En entrevista, éste informó que la militancia se encuentra molesta contra las cúpulas de los grupos y que impusieron a sus candidatos en las pasadas elecciones.
Recordó que el PRD celebrará un congreso nacional los días 14, 15 y 16 de noviembre,y allí el perredismo de Guerrero tendrá que entrar al debate y llevar una propuesta de cambio de mecanismos de selección, porque se los exige su militancia.
Reconicó que las imposiciones de candidatos fue “una de las quejas más constantes que se dieron en la gira, la crítica de las corrientes políticas, de cómo nos hemos organizado en estos últimos tiempos”.
Sin embargo, atajó, “ganamos una mayoría importante y no podemos permitir que se dejen de legitimar los triunfos de los nueve distritos federales, de los dos senadores de la República, de los veinte distritos locales que quedaron, del número de regidores y síndicos. Tenemos que entender que debemos de reinventar la organización en el PRD, pero no podemos dejar de lado que este partido ha dado importantes triunfos en Guerrero y nosotros le estamos abonando a nivel nacional a la fortaleza de la izquierda y del partido”.
En cuanto a las diferencias con Morena dijo que le corresponde al PRD hacer un llamado de unidad, por lo que dio entrada a que se conforme el partido-frente.
Se le preguntó qué tanto se debilitaría el PRD de Guerrero si Morena se hace partido, y dijo que “hablando en números fríos, el PRD representa 42 municipios, 20 distritos, 9 distritos federales, dos senadurías, muchos regidores y muchos síndicos y ninguno de ellos ha presentado renuncia o declaraciones de que se iría a Morena”.

468 ad