Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ex dirigentes que formaron un bloque informan al CEE que se quedan en el PRD

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

La dirigencia estatal del PRD se reunió ayer con los ex presidentes Misael Medrano Baza y Ranferi Hernández Acevedo, quienes informaron que el bloque que formaron con otros que tuivieron el mismo cargo no se va del PRD y trabajará con la dirigencia para reestructurar su partido.
Al grito de “¡viva el PRD!”, los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y los ex dirigentes –entre ellos el ex presidente del Consejo Estatal Maur García Medina–posaron para la foto y dieron fin a un desencuentro en el que se acusaron mutuamente de no trabajar para fortalecer su partido.
Al final de la reunión a puerta cerrada, Misael Medrano Baza y Ranferi Hernández Acevedo informaron que el bloque de ex presidentes que impulsaron los Foros de Discusión y Análisis de las Izquierdas y la Sociedad Civil, se quedan en el PRD.
Los ex presidentes son Eloy Cisneros, Félix Salgado Macedonio, Ranferi Hernández Acevedo, Saúl López Sollano y Misael Medrano, a los que se sumaron los ex persidentes del Consejo Estatal Maruo García, Adolfo Plncarte y Apolinar Segueda, quienes el domingo encabezaron un foro en el que la propuesta que predominó fue la de que se formara un partido-frente que incluya al PRD, al Movimiento Ciudadano, al PT y al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador en una sola organización.
De los roces que tuvieron con la dirigencia de su partido, Medrano Baza explicó “había malos entendidos, porque faltaba esto (reunirse), ahora venimos a decirles primero ratificamos nuestra militancia en el partido, segundo, vamos a continuar con los foros; quisiera que nos ayude el partido a sacar los foros adelante y queremos darles a conocer las ponencias para ver si en un esfuerzo en conjunto las editamos y las publicamos”.
El acuerdo con el presidente del PRD estatal, Carlos Reyes Torres, fue que habrá mayor comunicación y que van a definir en qué forma ayudarán para impulsar los foros.
Con las diferencias saldadas, dijo Medrano Baza, “ahorita estamos en otra etapa, estamos discutiendo la coyuntura política en lo que tiene que ver con Morena, también cómo fortalecer al PRD, cómo crear un espacio de debate, cómo sembrar una relación de concordia con Morena, con el PT, con Movimiento Ciudadano, era necesario encontrarnos, saludarnos con la dirigencia y quedamos en muy buenos términos”.
Calificó a la asociación civil lopezobradorista como “un proyecto organizativo que lo vemos bien, todo lo que sea organizar es bueno en este país, si Andrés Manuel López Obrador quiere organizar un sector importante de la sociedad nosotros vemos bien ese proyecto, lo saludamos, le damos la bienvenida”.
“Lo que planteamos es ir sembrando desde ahora una relación de cordialidad con Morena, de modo que ni Morena es anti PRD ni el PRD es anti Morena, somos en el fondo un mismo proyecto que busca mejorar el país”, agregó.
—¿Eso no generaría confusión en el electorado en la próxima elección? —se le preguntó.
—Podríamos ir en coaliciones en algunos casos –contestó.
Se le recordó que si Morena se constituye en partido político no podrá contender coaligado en la primera elección, ante lo cual señaló que “a nivel federal cada quien juega con su emblema, a nivel local hay que hacer adecuaciones a la legislación para que cada quien juegue con su emblema, que vayamos en coalición pero cada quien con su emblema”.
Ranferi Hernández informó que plantearon a la dirigencia estatal del PRD la creación del frente-partido y “nos contestaron que lo van a discutir, que se van a tomar en cuenta todas las participaciones, es un tema que se va a bajar a las regiones en los municipios, se va a retomar y se va a llevar al congreso nacional los días 14, 15 y 16 de noviembre, que el tiempo lo tenemos encima también es cierto, pero el Comité Ejecutivo Estatal va a plantear la posibilidad de que sea replanteado por lo menos en el corto plazo y para esto necesitamos de la unidad, no estar confrontados, porque sabemos que la creación de un partido-frente pasa más allá de lo que pueda ser Morena, PRD, PT, la izquierda”.

468 ad