Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la comisión prórroga para dictaminar sobre el juicio a Almonte y López Rosas

De la corresponsalía

Chilpancingo

El presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, Omar Jalil Flores Majul, solicitó una prorroga de 10 días más para dar respuesta a las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el caso de los estudiantes normalistas asesinados el 12 de diciembre, para valorar todas las pruebas e iniciar o desechar el juicio político en contra del ex procurador Alberto López Rosas y del ex secretario de Seguridad Pública Ramón Almonte Borja.
El 18 de septiembre los apoderados legales de la CNDH, Yolanda Leticia Escandón y José Luis Martínez Díaz, entregaron en la Oficialía Mayor del Congreso local el texto en el que se pide el cumplimiento de las recomendaciones elaboradas tras de que el ombudsman nacional investigó los hechos violentos en que murieron por balas de la policía dos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa el 12 de diciembre en la Autopista del Sol que atraviesa esta ciudad.
El 20 de ese mes la Dirección de Procesos Legislativos comunicó al pleno la llegada de la demanda, y el 28 de septiembre se inició el trámite y fue enviada a la Comisión Instructora con funciones de Examen Previo para su análisis y discusión.
Posteriormente, el 2 de octubre la Comisión recibió el expediente y el 4 se tomó un acuerdo de radicación a partir del cual tiene 10 días para emitir un dictamen.
Fue hasta ese día 4 cuando se entregó a los cinco integrantes de la Comisión una copia para que lo analizaran y poder discutirlo, antes de que concluyan los 10 días que marca la ley, los cuales concluyen el jueves 18.
Sin embargo, el diputado Flores Majul justificó que es un tema muy delicado y de mucha sensibilidad para el estado por lo que en la Comisión deben tener especial cuidado en la elaboración del dictamen que presentarán al pleno, y por eso ayer presentó a la Mesa Directiva del Congreso una solicitud de prórroga para valorar, analizar y discutir el expediente número CEP/JP/LX/001/2012.
La prórroga concluye el jueves 1 de noviembre y ese día la Comisión Instructora debe dictaminar si proceden o no los juicios políticos en contra de los ex funcionarios a quienes la CNDH acusa de violar los derechos humanos de los estudiantes de la normal rural por acciones u omisiones.
Flores Majul explicó que la Comisión trabajará y dictaminará con las pruebas que la CNDH proporcionó, porque su facultad no es investigar, pero adelantó que de encontrar inconsistencias en el expediente solicitarán que sean aclarados a las dependencias correspondiente.
El diputado priista no quiso adelantar en qué sentido podrían dictaminar, tampoco se quiso pronunciar sobre la afinidad de los integrantes de la comisión integrada por los perredistas Luisa Ayala Mondragón y Bernardo Ortega, el de Movimiento Ciudadano, Emilio Ortega Antonio, y Arturo Álvarez Angli, del PVEM y él como presidente, tomando en cuenta que los ex funcionarios candidatos a ser enjuiciados son militantes del PRD que siguen activos en la política del estado.

468 ad