Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tienen formación de género las actuales diputadas locales, afirma el Colectivo Nosotras

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

En conferencia de prensa convocada por el Colectivo Nosotras, en sus oficinas de esta capital, la presidenta, María Luisa Garfias Marín, llamó a las diputadas de la 60 legislatura a desarrollar un papel digno, que ayude a mejorar las condiciones de las mujeres en el estado.
El llamado es con motivo del 59 aniversario del derecho al voto de las mujeres en México, pues el 17 de octubre de 1953 se promulgó la reforma constitucional que lo otorgó  en el ámbito federal.
María Luisa Garfias Marín señaló que esta es una fecha importante para las mujeres, porque se hace oficial y se reconoce a las mujeres como ciudadanas por el derecho a votar.
“Se dio el derecho de reconocernos como ciudadanas, de elegir a nuestros servidores públicos, pero también a que nosotras podemos ser electas por el pueblo”, enfatizó.
Garfias Marín sostuvo que son nueve mujeres investidas como legisladoras que no tienen una formación de género, no son mujeres con trayectoria de trabajo a favor de los derechos de las mujeres, pero eso no justifica las declaraciones que han hecho algunas de ellas cuyo contenido sí es preocupante para el Colectivo.
“Nos preocupan declaraciones de ellas, por que son declaraciones que no sólo muestran el desconocimiento de los derechos de las mujeres, sino que hasta atentan contra los derechos de las mujeres”, enfatizó.
Señaló que los derechos de las mujeres no se ponen a consulta, no se llevan a un referéndum, los derechos de las mujeres se respetan y punto, por eso dijo creer que las mujeres que forman esta legislatura tienen una responsabilidad que no pueden eludir, porque su compromiso es con las mujeres en Guerrero, porque están en el Congreso gracias al trabajo que las mujeres guerrerenses han hecho y que eso lo deben valorar y tener presente a la hora de actuar y de hacer declaraciones.
“Es verdad que están porque fueron propuestas por sus partidos políticos, pero gracias a que la ley establece las cuotas de género, y las cuotas de género a su vez se establecieron gracias a la lucha de las mujeres en México y en otros países”.
Recalcó que “desde aquí”, les exigen a las diputadas establecer una agenda de género, y trabajarla con las organizaciones de la sociedad civil, pues en Guerrero existen muchas organizaciones que trabajan a favor de los derechos de la mujer.
“Nosotras queremos participar en la elaboración de esa agenda de género para que ellas lo puedan impulsar”, mencionó.
La también consejera de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Garfias Marín expuso algunos de los temas importantes que existen en el estado, como son la mortalidad materna, la muerte de mujeres por practicarse el aborto, que es un derecho a decidir sobre su maternidad y la reforma laboral.
También preguntó, “¿cual es el compromiso para abatir los problemas a los que se enfrentan las mujeres guerrerenses? así como información sobre su sexualidad y para que se prevengan embarazos no deseados, ¿cómo van a trabajar?”.
Agregó: “¿Cuál es el compromiso de las diputadas de la actual legislatura para poder aprobar presupuestos, para impulsar programas, para poder cambiar políticas públicas?, promover sistemas de becas, una serie de medidas para evitar que las mujeres sean presa fácil de la delincuencia”, asentó.
Reiteró que las actuales diputadas no pueden pasarse toda esa legislatura sólo organizando festejos, pues tienen que recordar que no sólo existen las fechas conmemorativas, sino que deben realmente comprometerse para poder impulsar reformas legislativas, presupuestos con perspectiva de género, en beneficio de las mujeres.
“Este llamado es para que como diputadas que hoy están ocupando un lugar tan importante no estén en el vacío, como lo hicieron las diputadas de la legislatura anterior, que este espacio que tienen sea utilizado para beneficio de las mujeres”, aseveró.
La organización hizo un balance sobre la situación en la que las mujeres guerrerenses ejercen sus derechos políticos, sin dejar pasar la fecha “que nos permite recordar cuando se reconoció nuestro derecho al sufragio”.
“La situación en Guerrero, es que hemos visto un retroceso en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”, aseguró.
Reconoció que si existe ahora una mayor participación de la mujer en los espacios políticos se debe a que las mujeres se han organizado para exigir que en las leyes y en la normatividad se establezcan “cuotas” obligatorias que los partidos y la legislación electoral contienen para permitir una mayor presencia de las mujeres en la representación popular.
Por su parte la también integrante del colectivo, Liduvina Gallardo Suástegui, explicó que el colectivo quiere resaltar el hecho de que aún cuando muchas mujeres se encuentran presentes en muchos y diferentes espacios de la vida pública, siguen estando subrepresentadas.
“Las estadísticas muestran que más del 50 por ciento de la población somos mujeres, sin embargo este porcentaje no se ve representado en los espacios de la administración pública, de toma de decisiones”, enfatizó.
Señaló que los partidos políticos a pesar de que se han comprometido a respetar la participación y de otorgarles candidaturas para postularlas a diversos cargos en los hechos violan esas disposiciones.
“Hay un 2 porciento del presupuesto que reciben los partidos destinado a la capacitación y empoderamiento de las mujeres que militan al interior de los partidos, sin embargo los políticos no lo ejercen en esos objetivos”, acusó.
Gallardo Suástegui mencionó que el Colectivo le exige a los partidos políticos que hagan uso correcto de ese presupuesto destinado para la formación de cuadros políticos femeninos.
Dijo también la activista por los derechos de las mujeres que las diputadas, regidoras, síndicas y funcionarias que están ahora en los cargos públicos, son mujeres con cargos producto de negociaciones, de acuerdos entre las familias, las corrientes y los grupos políticos que dominan la vida de esas instituciones y no precisamente por sus méritos como militantes.

468 ad