Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Granados Chapa aun muerto gana batallas, dice su hijo al presentar el libro sobre Buendía

Benito Jiménez / Agencia Reforma

Ciudad de México

El asesinato del periodista Manuel Buendía en 1984 aún tiene heridas abiertas.
Así lo deja ver el libro Buendía, el primer asesinato de la narcopolítica en México, un trabajo del maestro Miguel Ángel Granados Chapa, presentado anoche a un año de su muerte.
La edición centra como tesis la descomposición del régimen de los años 80, que dio muerte a Manuel Buendía, quien fue asesinado antes de revelar las conexiones del narcotráfico con políticos.
La obra, que fue concluida por Tomás Granados, hijo del periodista, incluye una entrevista que Granados Chapa le hizo por escrito a Manuel Bartlett, actual senador por el Partido del Trabajo.
De acuerdo con el trabajo de Granados Chapa, José Antonio Zorrilla Pérez, entonces titular de la Dirección Federal de Seguridad, fue el principal sospechoso del crimen de Buendía.
“Miguel Ángel aún muerto sigue ganando batallas (…) asumo la responsabilidad de haber traicionado a mi padre, de haber cometido un acto de desobediencia filial. El libro no estaba terminado, entonces el libro no debía publicarse, pero mis hermanos y yo juzgamos que había mucho que decirse en este libro”, justificó Tomás Granados.
Durante la presentación del libro, de la editorial Grijalbo, el hijo de Granados Chapa dijo que el volumen en los hechos se comenzó a escribir un día después del asesinato de Buendía y que hasta poco antes de morir su padre le enviaba correos electrónicos con los capítulos del proyecto, como copias de seguridad.
Grupo Reforma ofreció el domingo antepasado un adelanto del libro.
“La noche del 30 de mayo de 1984 José Antonio Zorrilla parecía haber cometido el crimen perfecto. Presidía el funeral de su víctima, Manuel Buendía, y se le había confiado la investigación del asesinato, perpetrado apenas horas antes por agentes a sus órdenes”, comienza el primer capítulo del libro.
Otra parte central del volumen de Granados Chapa es la entrevista por escrito a Manuel Bartlett, que contestó a inicios de octubre de 2011 al periodista.
Bartlett, cuando ocurrió el homicidio de Manuel Buendía, fungía como secretario de Gobernación.
“En el sexenio 1970-76, el subsecretario Gutiérrez Barrios tenía a su cargo el área llamada de seguridad que incluía las direcciones: Federal de Seguridad, Investigaciones Políticas, Población y Prevención. Era una estructura cerrada hacia su interior por las materias que manejaba y el estilo del subsecretario. Este tenían tres secretarios auxiliares: Jorge Galindo, Manlio Fabio Beltrones y José Antonio Zorrilla”, contesta Bartlett al primer planteamiento de Granados Chapa, sobre su relación con Zorrilla.
En el evento, el periodista Tomás Tenorio, quien completó el libro de Granados Chapa, comentó que Zorrilla fue protegido por el ex presidente Miguel de la Madrid y el entonces titular de Gobernación, Manuel Bartlett.
“Tuve la oportunidad de acompañar al maestro Granados Chapa en la documentación de algunos pasajes de este libro y para conseguir una parte del expediente del caso Buendía”, dijo.
“Confirmamos que en cuanto al caso Buendía y el proceso al que fue sometido Zorrilla todavía se mantenía vigente (a su liberación en 2009), y se mantiene vigente, una especie de silencio cómplice”, dijo Tenorio.
¿Puede o no convencer?, planteó a su vez la periodista Carmen Aristegui sobre las respuestas de Bartlett.
“Cada quién a la hora de leer el libro tendrá su opinión”, expresó.

468 ad