Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda la CFE de la colocación del nuevo alumbrado público de la ciudad

Karina Contreras

El superintendente de la CFE, Alberto González Bornios, ante el alcalde Luis Walton Aburto deslindó a la paraestatal de la colocación de las nuevas lámparas del alumbrado público que hace la empresa Óptima, pues dijo que los datos técnicos se vieron directamente con la Secretaría de Energía y que sería bueno ver el convenio que se firmó.
Durante la segunda sesión del Consejo Consultivo de la CFE, el tema lo llevó el alcalde, quien preguntó si la paraestatal tenía que ver con la empresa que contrató la administración pasada para la modernización del alumbrado público y del que se ha tenido muchas quejas porque se dice que las lámparas son de “material chino”.
González Bornios explicó que la parte técnica se vio en la ciudad de México con la Secretaría de Energía, pero que el convenio fue entre el municipio y la empresa porque el alumbrado público no tiene nada que ver con la CFE, que ellos nada más lo cobran para facturarlo al municipio.
Indicó que lo único que marca el convenio y donde intervienen ellos es que el dinero que quede a favor del Derecho de Alumbrado Público (DAP) lo pagarán al financiamiento que se le dio al municipio por parte de la empresa.
Especificó que primero tienen que ver que el Ayuntamiento no les deba ningún servicio municipal, pues si deben de alguna oficina tienen que cobrar y “lo que sobre darlo al financiamiento a esa compañía que contrataron”.
González Bornios le manifestó al alcalde que es necesario que se sienten para ver ese tema porque la compañía ya lleva avance y su trabajo lo tiene que avalar el Ayuntamiento, “tienen que verificar y tienen que decir si cumplen”.
Insistió en que la CFE no tiene nada que más que ver y que en la Seder fue avalado, que ellos no saben del tema. Uno de los presentes le pidió que investigue porque alguien tuvo que dar el visto bueno para la instalación de las lámparas.
Por su parte, el alcalde le pidió al funcionario que su apoyo para analizar los términos del contrato que el Ayuntamiento anterior estableció con la empresa encargada de dicha tarea, pues se han tenido varias quejas de que las lámparas no cumplen con la normatividad y pues él no es un experto en el tema, “no tengo la seguridad si no cumplen con la norma esas lámparas, que son material chino, es un problema grave, no conozco técnicamente”.
La empresa Óptima ha sido cuestionada por las lámparas que coloca, pues los vecinos han denunciado que rápido se funden o parpadean, que no dan suficiente luz y que son de muy mala calidad.
El acuerdo, cuando se anunció la modernización del alumbrado público, fue que el Ayuntamiento pagaría con el ahorro que se tenga por el cambio de las luminarias.

468 ad