Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En 10 días llegarán 100 contenedores de basura al puerto, anuncia Walton

Karina Contreras

El alcalde Luis Walton Aburto informó que en los próximos 10 días llegarán 100 contenedores que va a adquirir el Ayuntamiento, en 13 mil pesos cada uno, en los que se invertirán un millón 300 mil pesos.
Aseguró que la recolección de la basura ya ha mejorado un 90 por ciento.
Entrevistado al finalizar la toma de protesta como presidenta del DIF de su hija Claudia Walton Álvarez, a Walton Aburto se le preguntó sobre el problema de la basura y respondió que va muy bien, que estaba “muy contento, creo que se está recolectando el 85 u 90 por ciento de los desechos”.
El alcalde añadió que ha sido una situación difícil para el gobierno porque no se la esperaba. “No estábamos preparados ni nos avisaron y luego se ve más aparatoso, por supuesto que es un problema delicado, de salud, pero lo que pasa es que Servitrán recogió todos los contenedores porque eran de su propiedad, pero en 10 días tendremos 100 en el municipio y más adelante se comprarán 50 más”.
Cada contenedor tendrá un precio de 13 mil pesos y, aunque dijo que el Ayuntamiento no tiene dinero, afirmó que se hará un esfuerzo para comprarlos porque “es una situación de emergencia”.
Agradeció la solidaridad que han tenido los sindicatos, pues al 50 de los camiones que recolectan la basura nada más se les paga el diesel.
El alcalde no descartó que sigan pidiendo prestado porque “les quiero decir que hay una situación difícil, no hay para pagar la nómina, el aguinaldo y que la ley marca que la administración pasada tendría que haber ahorrado la parte proporcional de ese dinero pero no hay ningún peso, por lo que el Ayuntamiento si fuera iniciativa privada podríamos decir que está en quiebra”.
Walton Aburto insistió en que se tiene que llegar a un acuerdo con los líderes sindicales porque “no es posible que se pague tanto por la nómina, son mil 100 millones anuales, se tienen que empezar a ver los recortes, tiene que hacerse, no hay de otra manera”.
Reiteró que se van a revisar las últimas bases que se dieron.
En otra de sus actividades el alcalde estuvo en las instalaciones del DIF para darle posesión al patronato que encabezará su hija Claudia Walton como presidenta, y a quien le pidió que trabaje en coordinación con el estado para sacar adelante esa área.
Dijo que Acapulco requiere de todos para sacarlo adelante y por esos “hagamos las cosas bien”.
El alcalde en la oficina de Presidencia recibió a Charles Delfieux, especialista en agua y representante del Banco Mundial, con el objetivo de buscar financiamiento y proyectos técnicos en temas de abastecimiento y servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a las bahías y sus mantos acuíferos adyacentes.
Sobre esa visita comentó que será un proyecto a largo plazo porque se tienen que hacer varios trámites. “Cualquier apoyo es bueno tomando en cuenta la situación difícil del drenaje y agua”.
Por su parte, el especialista dijo que no hay nada en concreto y que su visita fue de un día para plantear un diagnóstico y entender la situación de los servicios de agua, de saneamiento y el tema de acceso de los bajos ingresos; “es una visita de análisis antes de cualquier actividad”.

468 ad