Se declaran casas de estudiantes a favor de la candidatura de unidad de Javier Saldaña Almazán
Representantes de 45 casas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se declararon a favor de la candidatura de unidad en la elección de rector que promueve el aspirante del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), Javier Saldaña Almazán, para evitar la discriminación a organizaciones estudiantiles que ocurre después de cada proceso electoral, por las fricciones que se dan entre los grupos políticos.
El residente de la casa de estudiante Vicente Guerrero, e integrante de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), Juliel Antonio Morales, informó que la Coordinadora de Casas de Estudiantes y el Grupo Juvenil Siempre Juntos, determinaron en una reunión apoyar la propuesta de Saldaña Almazán, para evitar un proceso electoral lleno de vicios y choque de fuerzas políticas que desgastan a la institución.
Aseguró que 45 de 64 casas de estudiantes en Chilpancingo que participan en este movimiento, representan el 80 por ciento de sus residentes, y convocó al resto de los estudiantes a apoyar el proyecto de unidad. Indicó que una candidatura de unidad garantiza la inclusión de todos los grupos, aleja la coacción de voto por calificaciones, se evita la corrupción y se obtiene estabilidad.
De la Coordinadora de Casas, Felipe Guadarrama señaló que las organizaciones de estudiantes normalmente gestionaban por separado sus necesidades, aunque son las mismas, y este miércoles resolvieron integrar un bloque para plantear juntos sus demandas, hacer compromisos con un precandidato de unidad y obtener beneficios para todos.
Recordó que en el proceso anterior, donde contendió el ex rector Ascencio Villegas Arrizón, que renunció por su delicado estado de salud, con el candidato Germán Cerón Silverio, la diferencia fue mínima y el proceso muy desgastante.
De la casa Che Guevara, Eric Galindo Ponce celebró que se promueva un proceso de unidad, que incorpore a todas las expresiones.
Pero cuando se les preguntó si en caso de tener un candidato de unidad, este proceso electoral abre la posibilidad a retirar el voto universal a los estudiantes –los alumnos de preparatoria son la mayoría en la institución–, los jóvenes aseguraron que no van a renunciar a sus derechos, por el contrario van a exigir su cumplimiento.
Recordaron que el voto ponderado ya fue sometido a discusión en una sesión del Consejo Universitario, y fue ya rechazado. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).




