Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apadrina el hijo de Aguirre apertura de casa de gestoría de Sofío Ramírez en Acapulco

Daniel Velázquez

Acompañado de la diputada federal Rosario Merlín, del hijo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Ángel Aguirre Herrera, y de líderes y ex dirigentes del PRD, el senador Sofio Ramírez Hernández inauguró ayer en Acapulco su casa de gestoría y atención ciudadana, donde el ex alcalde Manuel Añorve Baños fue abucheado por los asistentes cuando el senador dijo que recibió una llamada telefónica del ex alcalde para felicitarlo por su casa de gestoría.
En declaraciones a reporteros Sofío Ramírez dijo que la casa de gestoría es para que los regidores y diputados puedan reunirse ahí.
La casa está ubicada en la calle Sebastián Vizcaíno, entre el restaurante Tok’s y la ferretería Trani; el lugar fue la casa de campaña de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la elección presidencial del 1 de julio, y del secretario de Salud Lázaro Mazón en la precampaña a gobernador.
En su discurso, Sofío Ramírez dijo que abrirá siete oficias de gestoría y atención ciudadana en todas las regiones del estado, y adelantó que el próximo lunes inaugurará la casa de gestoría en Chilpancingo para la zona Centro.
Dijo que en la campaña al Senado se comprometió a trabajar y a eso responde la apertura de las casas de gestoría, “no nos estamos anticipando a nada”.
Se le preguntó sobre los rumores de que ya trabaja para ser candidato a gobernador, y respondió que “no hay precandidaturas anticipadas de parte nuestra”.
Dijo que tiene un compromiso moral, ético y laboral con el gobernador Ángel Aguirre y la apertura de las casas es parte de las acciones que siempre ha hecho en los cargos de representación popular, como diputado local y federal.
A pregunta expresa sobre si está interesado en ser candidato a gobernador, Ramírez Hernández no afirmó ni negó, sólo dijo que su interés es servir a Guerrero.
Ramírez Hernández dijo que ha tenido comunicación con todos los diputados federales, locales y con el senador priista René Juárez, y para dar un ejempló señaló que por la mañana recibió una llamada de Julieta Fernández de Añorve para felicitarlo por la casa de gestoría, y el martes conversó vía telefónica con el ex alcalde Manuel Añorve, y en ese momento se escuchó un “buuuuuu” de las casi cien personas que se congregaron.
El murmullo de desaprobación que se escucho fue tan elevado que el senador se vio obligado a levantar el volumen de su voz para que no se perdiera entre el descontento que generó su comentario y se escucharon algunas expresiones como de “fuera”, “ese no ayudó”.
Descartó que ese abucheo a Manuel Añorve afecte su imagen, y dijo que más le afectaría si él estuviera en una postura excluyente, y que sólo lo mencionó como un referente pero que no puede negar los “espacios de amistad”.
Luego la diputada federal Rosario Merlín intervino para decir que en la casa de gestoría se atenderá toda la gestión de servicios públicos con el municipio, el estado y la federación, “vamos a ser enlace los representantes populares, regidores, diputados locales, diputados federales y el senador”.
Explicó que se trata de una casa de gestoría conjunta de todos y estará abierta para atender a todos los ciudadanos sin distingo de partido.
Ramírez Hernández dijo que la gestión se realizará de manera institucional con el gobierno del estado y el gobierno municipal, pero en ese proceso “cuenta mucho” que tengan una buena relación con el alcalde Luis Walton y con el gobernador.
Por separado, el hijo del gobernador, Ángel Aguirre Herrera, dijo que la relación con el gobernador es “aparte”, porque él fue electo en urnas y dijo que en cuanto se trata de beneficios para los ciudadanos hará las gestiones necesarias.
–¿Cómo será la relación con su padre desde el Congreso? —se le preguntó.
–Va a ser institucional, sin duda, somos muy objetivos en el tema del trabajo.
–¿No habrá favoritismo desde el gobierno del estado en orientar la obra a favor de las gestiones que usted haga?
–Yo creo que eso no se cuestiona porque al final del día el que un diputado haga una gestión no tiene nada que ver con lo que pueda llegar a beneficiar a la gente, si le está llegando algún proyecto que beneficie un distrito, al final del día eso es bueno, yo no lo veo ni bueno ni malo, simplemente si te aplicas en una gestión y sale, es bueno.
–Pero podría generar críticas en sus compañeros al sentirse desplazados por la preferencia hacia usted —se le insistió.
–No, porque yo creo que podemos nosotros acudir a cualquier secretaría.
–Pero no es lo mismo ser el hijo del gobernador que se diputado por un distrito cualquiera —se le recordó.
–Ellos también que se apliquen en las gestiones —dijo.
Sobre la posible integración de Morena como partido político y la salida de Andrés Manuel López Obrador, Sofío Ramírez dijo que su compromiso es trabajar por el PRD porque es un “orgulloso militante”, y que si logra su objetivo de convertirse en partido político él le da la bienvenida porque son los mismos que lucharon en el Movimiento Progresista.
De la reforma laboral dijo que en el PRD tienen el compromiso de la defensa de los trabajadores, transparencia sindical, dijo que en el Senado los perredistas no están a favor del dictamen que les envió la Cámara de Diputados y que hay un acuerdo entre los senadores del PAN, PT, Movimiento Ciudadano y PRD para integrarse en un bloque de 66 senadores para que se den las modificaciones a la propuesta hecha por el presidente Felipe Calderón.
Entre los asistentes también estuvieron el diputado local Víctor Salinas, el dirigente del PT Fredy García Guevara, el ex dirigente estatal del PRD Misael Medrano Baza, y el ex alcalde de Acapulco Félix Salgado Macedonio, a quien le llamó “padrino”; el director de grupos vulnerables del gobierno del estado, Igor Petit, la ex candidata a alcalde del PAN y secretaria general de la sección 18 del sindicato del IMSS, Digna Marroquín Cisneros; la ex candidata a diputada federal por el distrito 08 del PAN, Nelly Pastrana; los regidores Marco Antonio Cabada Arias, Tomas Pérez Nova y Wulfrano Salgado Romero, Adolfo Plancarte, David Molina Francisco, la ex regidora Hipólita Olmedo, la ex diputada Gisela Ortega, y el ex secretario general del ayuntamiento Daniel Ríos, en representación del secretario general del PRD Evodio Velázquez.
El secretario general del sindicato de trabajadores académicos del Conalep, Rafael Pineda Gutiérrez; el secretario general de la UNT en Guerrero, Felipe Loyo Malabar; la integrante del Grupo Aca, Josefina Verduzco; el director de la Promotora de Playas, Rogelio Hernández; el líder transportista René Morales Barrientos; el presidente del Movimiento Ciudadano de Acapulco, Rubén Ocampo Morán; el ex regidor Rodrigo Ramírez Justo, Humberto Parra y Verónica Ruiz Morán.

468 ad