Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Normalistas encaran a Aguirre en Tlapa con gritos de justicia

 

Estudiantes normalistas con pancartas persiguen a la secretaria de Educación en el estado, Silvia Romero Suárez, después de entablar un infructuoso diálogo sobre sus demandas, ayer en Tlapa, en el cierre de una gira del gobernador Ángel Aguirre * Foto:Sergio Ferrer

*No hay necesidad de que lleguen en tono de protesta, les contesta el gobernador
* Dice que su gobierno es “tolerante y respetuoso” y se retira inmediatamente en cuanto finaliza un acto oficial

* Critican estudiantes que el diálogo con el gobierno hasta ahora ha carecido de soluciones* Inicia transmisiones en Ayotzinapa estación de radio comunitaria

A gritos, egresados normalistas exigen justicia a Aguirre en un acto en Tlapa

Sergio Ferrer

Tlapa

Ante gritos y consignas en contra del gobierno y del gobernador, Ángel Aguirre Rivero convocó ayer a normalistas de Ayotzinapa a acercarse al programa Guerreros por la Alfabetización.
Esto ocurrió durante su visita a Tlapa, en la cual egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa exigieron durante todo el acto justicia para los dos normalistas asesinados el pasado 12 de diciembre y plazas para poder trabajar.
“Las veces que vaya el gobernador a cualquier gira no hay necesidad de que lleguen en tono de protesta, este es un gobierno tolerante, respetuoso, este es un gobierno que respeta la pluralidad política, así que son bienvenidos, compañeros, los invito de verdad a todas mis giras y serán siempre bienvenidos”, expresó el mandatario estatal ante las protestas.
Antes de la llegada del gobernador a la Unidad Deportiva de Tlapa, donde se realizó el cierre de su gira por La Montaña, egresados de la normal de Ayotzinapa se manifestaron con mantas y cartulinas que exigían castigo a los culpables de la muerte de los dos normalistas acribillados el 12 de diciembre, además de solución a sus demandas.
La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, llegó  a la unidad deportiva y tras varios minutos fue abordada por egresados normalistas, manteniendo una plática infructuosa y cargada de risas por parte de la funcionaria.
Los egresados criticaron que el diálogo que aparentemente mantiene el gobierno, hasta el momento  ha carecido de respuestas y soluciones.
Los alumnos le preguntaron a Romero Suárez cuántas plazas o afiliaciones entregaría, porque prometió solución a los 31 egresados de Ayotzinapa incumpliendo su palabra.
Dijeron que aunque el 13 de diciembre les dieron una preafiliación, la misma no tiene ningún peso legal.
Por su parte, la secretaría de Educación dijo que no hay negativa a dar plazas, pero que será gradual, e invitó a los normalistas a reunirse con ella el martes en Chilpancingo, lo que fue criticado por los egresados, pues “siempre nos dice lo mismo”.
La actitud de la funcionaria y la falta de resolución del problema por parte de la SEG originaron que los egresados normalistas se ubicaran a un costado de la sede de la entrega de becas, instrumentos musicales, apoyos a la producción, despensas y cobijas, gritándole “asesino” al gobernador, y clamando también “¡12 de diciembre no se olvida!”
Por su parte, las partes en conflicto del Cendi 5 de Tlapa urgieron al diálogo con la secretaría de Educación.
A la llegada de Aguirre Rivero, madres de familia portaban cartulinas exigiendo solución al conflicto, lo que fue mal visto por la secretaria Silvia Romero, quien les recordó que ya habían acordado reunirse.
La secretaria de Educación señaló ya en el discurso del acto que “el gobierno no está dispuesto a dar lo que no tenemos”, en relación a plazas para egresados, y aseveró que “no se vale que haya niños sufriendo por conflictos políticos sindicales”.
Resaltó que se otorgaron recientemente 14 plazas, entre las que se encontraban siete para egresadas de la Escuela Normal Regional de La Montaña (ENRM).
Por parte de la ENRM, un grupo de normalistas separados de los egresados de Ayotzinapa, se manifestó silenciosamente a favor de la entrega de cien por ciento de plazas para egresados, “no buscamos confrontación, demandamos nuestras plazas  a través de la vía pacífica”, declaró una de las normalistas de La Montaña respecto al porqué no se unieron a los reclamos de los egresados de Ayotzinapa.
Romero Suárez destacó la entrega simbólica de becas para niñas de escuelas primarias, apoyos para la Escuela de Artes y Oficios con instrumentos completos para una banda, uniformes, un  taller de mecánica y una camioneta Urvan para el Instituto Tecnológico Superior de La Montaña, “con lo que se demuestra que Ángel Aguirre está cumpliendo”, aseguró, por lo que fue felicitada por el gobernador.
Al abrir su discurso, mientras los normalistas exigían a través de gritos juicio político al gobernador o al responsable de la muerte de los dos estudiantes normalistas, Aguirre Rivero saludó primero al representante del 93 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano y después a varios políticos y alcaldes que acompañaron la tensa entrega de apoyos.
Aguirre Rivero ratificó que el programa de alfabetización en el estado dará excelentes resultados e hizo referencia por primera vez a los normalistas, al parecer sin saber que eran egresados.
Los invitó a que emprendieran la noble labor de alfabetizar en La Montaña, comparando que en Ayotzinapa hay mejores condiciones que en varias comunidades de la región, por lo que los invitó a subir a la región y alfabetizar en las localidades.
El gobernador anunció para Tlapa el inicio de la obra del  libramiento y la creación de la colonia de los Transportistas; en otros puntos aseguró que invertirá un gran presupuesto en los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatónoc, mientras las consignas se siguieron escuchando.
De nueva cuenta el gobernador dijo estar de acuerdo con los normalistas, en  lo que fue una invitación a frenar las consignas en su contra.
Al concluir el evento, el  mandatario abandonó rápidamente el lugar.
Al tomar el reportero fotografías del contexto, incluida una en la que se observa a efectivos del Ejército dialogando con un niño que se acercó a ellos, un militar con rango interrogó con voz fuerte al reportero el porqué de la foto y pidió que fuera borrada.
Del conflicto en el Cendi 5 de Tlapa se conoció que la secretaria de Educación mantuvo durante la tarde reuniones por separado entre las partes en conflicto.
Acordó por un lado con las seis trabajadoras en paro que se separaran del cargo abandonaran el paro, mientras la contraloría investiga el asunto; esa propuesta fue trasmitida también a los padres y se marcó el martes como la fecha en que se revisará de nueva cuenta la situación del Cendi 5.

Arranca trasmisiones la radio comunitaria Voces nuestras en la normal de Ayotzinapa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Normal Rural de Ayotzinapa arrancó las transmisiones de la radio comunitaria Voces nuestras, a través de internet y por Frecuencia Modulada (FM) en Tixtla y comunidades aledañas.
Un grupo de alumnos que comenzaron a realizar pruebas de radio a las 8 de la mañana, inauguraron formalmente la transmisión a las 12 del día con un mensaje inicial en el que ponen a la radio a disposición de la población, para ejercer el derecho a la libertad de expresión: “Para las personas que tienen algo que decir, para que su voz encuentre eco en este espectro radioeléctrico”.
Del Comité de Prensa y Propaganda del comité estudiantil, Pablo Juárez Cruz, informó que el proyecto de la radio comunitaria no sólo busca difundir la problemática de la normal rural, tras el desalojo violento del 12 de diciembre en la Autopista del Sol donde murieron dos estudiantes, también tiene la intención de trasmitir información educativa y cultural, que ayude a la formación de los alumnos y permita hacer una aportación a la sociedad.
Añadió que la propuesta de radio comunitaria tiene muchos años en la mente de los estudiantes, pero no se había podido concretar; hoy tiene la intención de acercarlos a la gente y cambiar sus formas de lucha, porque han sido condenados por algunos sectores de la sociedad que no ve con buenos ojos sus acciones para exigir educación pública y gratuita.
Sobre la adquisición del equipo de radio transmisión, Juárez Cruz informó que se compró con dinero de las cooperaciones y boteos, y se tuvo el apoyo de la organización Medios Libres de la ciudad de México para su instalación y operación.
Juárez Cruz dijo que están enterados que los proyectos de radio comunitaria son considerados ilegales, porque las transmisiones no están autorizadas por el gobierno, pero argumentó que el proyecto no es lucrativo, “al contrario, es para dar conocimiento, aportar lo que podemos de información; esperamos que la gente lo haga parte de su casa, en el estado, en el país y en otros países”.
Por esto, dijo que se han comunicado y pedido la solidaridad de las radios comunitarias que operan en Guerrero, como radio Ñomdaa, La palabra del agua, de Xochistlahuaca –que ha sufrido dos embates de la Policía Federal y del Ejército–, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunidades (CRAC) en la Costa Chica, así como la de Chilapa y Tlapa.
Asimismo, dijo que durante la transmisión recibieron mensajes solidarios de radios comunitarias del Distrito Federal, Monterrey y Oaxaca, que coincidieron en que las radios comunitarias son otra forma de lucha para mantener la dignidad de las normales rurales. De igual recibieron el apoyo desde Chile, de un grupo que también lucha por la educación pública y gratuita.
Un enviado de la asociación civil Medios Libres mencionó que la Constitución Política, y acuerdos internacionales firmados por México, y los acuerdos de San Andrés Larráinzar establecen el derecho a la libertad de expresión de los pueblos indígenas, de las comunidades, que se puede ejercer a través de las radios comunitarias que crecen en todo el país, “y la normal rural de Ayotzinapa, representa una comunidad estudiantil”.
Juárez Cruz reveló que la radio iba a ser inaugurada con la transmisión de la marcha del 40 aniversario luctuoso del comandante Genaro Vázquez Rojas, que se llevó a cabo el jueves en Chilpancingo, pero la noche anterior les cortaron la electricidad.
La estación Voces nuestras se escucha en el 94.1 de FM, en la cabecera municipal de Tixtla, y en la página electrónica www.ayotzinapa.listen2myradio.com.

468 ad