Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantiene presencia el Ejército en Tierra Caliente tras enfrentamiento en Cutzamala

La presencia de varias unidades militares se mantuvo en las colindancias entre Guerrero y Michoacán en la Tierra Caliente, tras el enfrentamiento del martes. Unidades del Ejército arribaron en helicóptero a la comunidad de Cuataceo, municipio de Cutzamala.
Durante las primeras horas de ayer, el Ejército decomisó dos camionetas en las inmediaciones de la comunidad de Chumbítaro, municipio de San Lucas Michoacán, pero no las relacionan con los hechos del martes.
Una Cheyenne azul doble cabina y una Ford F150 negra, fueron trasladadas a Ciudad Altamirano donde quedaron a disposición del Ministerio Público. Las unidades estaban empolvadas, al parecer llevaban varios días paradas, tenían reporte de robo y presuntamente eran usadas por algún grupo de civiles armados. No se informó que hayan encontrado armas o droga en las unidades que pusieron a disposición.
Durante dos días, en la parte central de Tierra Caliente, hubo además una falla técnica en el servicio de teléfonos celulares, que se rumora podría ser a propósito mientras permanece la operación militar.
Por otro lado, el cuerpo del hombre que falleció en el enfrentamiento del martes fue enviado al Servicio Médico Forense en Iguala, como desconocido, pues nadie pasó a reclamarlo.
Mientras el cuerpo estuvo en Coyuca de Catalán, un grupo del Ejército rodeó el edificio del Ministerio Público como resguardo, pese a que en frente está la base de la Policía Federal, y además cuenta con policías ministeriales. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

La operación se reforzó vía aérea sólo para la ubicación de los sicarios, según un boletín

El gobierno del estado emitió un boletín en donde dice que por el enfrentamiento entre el Ejercito y civiles, ocurrido el martes pasado en Cutzamala de Pinzón en la zona colindante con Michoacán, cinco personas fueron detenidas y trasladadas a la ciudad de México por elementos del Ejército.
Por los hechos habría muerto un civil armado y se integró la averiguación previa MIN/SC/02/0459/2012.
Ayer se reportó en estas páginas que un grupo de élite del Ejército atacó por aire la zona y se enfrentó con un número indeterminado de presuntos integrantes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios en un enfrentamiento que comenzó por la mañana y se prolongó hasta el mediodía.
Ayer, en el portal del gobierno del estado se publicó un comunicado de prensa para informar sobre el enfrentamiento ocurrido en Cutzamala.
“La noche de este martes la Coordinación Operativa de la región Tierra Caliente, informó al Puesto del Mando Central de la Policía Estatal sobre un enfrentamiento entre personas civiles y elementos del Ejército mexicano ocurrido aproximadamente a las 22 horas en la comunidad de Cuataceo, municipio de Cutzamala de Pinzón, en los límites con el estado de Michoacán”, dice. Sin embargo, reportes periodísticos indican que comenzó en la mañana.
Informan de la muerte de un hombre “cuyo cuerpo fue trasladado en calidad de desconocido a la agencia del Ministerio Público de Coyuca de Catalán. No se reportaron heridos”. Agrega que fueron detenidos cinco hombres, “quienes fueron trasladados a la ciudad de México por elementos del Ejército mexicano”.
Informa que se decomisaron en el lugar un fusil AK-47 calibre. 7.62X39mm, una pistola marca Pietro Beretta calibre 9 mm, un chaleco táctico y dos granadas de mano. Todo fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la federación.
Destaca que “el operativo se reforzó vía área únicamente para la ubicación y localización de los ahora detenidos”, presuntos sicarios del crimen organizado. (Redacción).

468 ad