Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en la SEG los compañeros de la maestra asesinada; piden justicia y retenes de seguridad

Aurora Harrison

Maestros de la Secundaria Técnica 68, ubicada en Renacimiento, que pararon labores en demanda de que las autoridades aclaren el asesinato de la profesora Ninfa Viruel Andraca, y que instalen filtros de revisión de manera permanente, se manifestaron en la Delegación de los  Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Antes de las 9 de la mañana los docentes empezaron a reunirse en las oficinas de la SEG, en donde instalaron cartulinas y una lona donde pedían “seguridad” para ellos y “justicia” para la maestra asesinada.
En la protesta, maestros de la Secundaria Técnica 153, de la colonia Ampliación Miguel de la Madrid, se unieron a la demanda porque consideran que las autoridades relajaron la vigilancia policial en las áreas más conflictivas.
En los dos turnos son 128 maestros en paro y mil 300 alumnos sin clases; los docentes van a estar en la Delegación de la SEG hasta hoy, de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde, como acordaron después del homenaje a su compañera el miércoles.
En las oficinas de la Delegación colocaron cartulinas que decían “Guerrero Seguro o Guerrero Callado”, “queremos trabajar seguros”, “¿dónde quedaron los acuerdos de la minuta de seguridad (que se firmó el) 29/09/11?”.
Una lona que decía, “el personal de la escuela Secundaria Técnica 68, Renacimiento, exige a los tres órganos de gobierno esclarecer el asesinato de la maestra Ninfa María Viruel Andraca; cumplimiento a los acuerdos de la minuta anterior, retén militar permanente”.
Los maestros, aunque no quisieron dar entrevistas por miedo, porque varios se asustaron por lo ocurrido recientemente con su compañera de educación física, sí aseguraron que el paro de labores también será este viernes, y se prevé que el lunes regresarán a clases.
Hasta el paro llegó el secretario de Organización de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Miguel Mena Angelito, quien declaró que el sentir de los maestros es que haya una investigación objetiva y se esclarezcan los hechos.
“Estamos exigiendo que se vea el cumplimiento de lo que quedó pendiente y no nada más se dé un momento, que no se relaje y que no se deje de garantizar la seguridad, que es en beneficio de todos”, puntualizó el secretario.
Sostuvo que hay coraje y un sentimiento, que inquieta a los maestros por la situación, pues siguen ocurriendo hechos de violencia por la falta del cumplimiento de los acuerdos, por lo que solicitó a las autoridades de los tres niveles que “que se pongan las pilas”.
Aseguró que algunas escuelas secundarias de colonias como Zapata y Renacimiento, además de en el área rural, decidieron sumarse al movimiento; entre las que mencionó la Técnica 153, en donde un maestro dijo que es en apoyo de los maestros de la escuela 68.
Un maestro de la Secundaria 153 dijo que están en solidaridad por lo que ocurrió a la profesora de educación física, y porque la vigilancia que se acordó con las autoridades “brilla por su ausencia, ya no vemos el retén”.  “Nuestra escuela está en un área accidentada y tenemos miedo de lo que pueda pasar”, y es que el profesor, quien no quiso dar su nombre por seguridad, indicó que cerca del plantel educativo se han suscitado algunos hechos violentos.
Aclaró que no han sido agresiones directas a los maestros, pero sí cerca de ese plantel han ido a dejar personas asesinadas, carros desvalijados y la vigilancia policial ha disminuido, “no se ven patrullajes policiales en esa zona y hay temor de los maestros”.

468 ad