Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se celebra este domingo el 28 aniversario luctuoso de El Santo, El Enmascarado de Plata

osé Arriaga / Agencia Reforma

Ciudad de México

El 2012 se celebran varias conmemoraciones luchísticas, incluyendo la de este domingo, que es el aniversario luctuoso del Santo. Por ello, te invitamos a disfrutar al máximo del icónico deporte nacional con esta guía que responde preguntas como ¿Qué hacer cerca de las principales arenas, qué luchadores seguir y cómo vivir el pancracio en todos los ámbitos culturales?
Este año tiene una especial importancia para la lucha libre. El 5 de febrero se cumple el 28 aniversario luctuoso del Enmascarado de Plata, figura que estrenó su identidad en la Arena México en julio, hace 70 años.
El gladiador realizó el salto de los encordados a la cultura popular de la mano de José Guadalupe Cruz, creador de su cómic que cumple 60 años en septiembre; y con el apoyo de más de 50 cintas que hoy son de culto.
“La historieta lo hizo un superhéroe. En ese momento el Santo, sin entrar al cine, pasó del cuadrilátero a los escenarios en los que enfrentaba a maleantes. Poco a poco, Cruz lo empezó a confrontar con seres sobrenaturales” recuerda el Hijo del Santo, gladiador que cumplirá tres décadas de su debut en octubre.
Así, el éxito de este personaje popular y de otros como Blue Demon y Mil Máscaras, ayudó a que el pancracio se instalara como un referente de la cultura mexicana a nivel internacional.
“El luchador es un personaje real, que llega a ser catalogado como superhéroe” señala Blue Demon Jr., hijo del deportista homónimo quien destaca la magia, la improvisación y el misticismo como sus aspectos favoritos de este espectáculo.
Esta magia todavía se puede vivir semanalmente en los escenarios tradicionales: la Arena México y la Arena Coliseo, los cuales exhiben el cartel del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), la empresa más añeja del país en su ramo.
Otras organizaciones, como Todo por el todo que incluye en su cartel al Hijo del Santo, Villano IV e Hijo del Solitario, entre otros, ofrece funciones esporádicas en el gimnasio Juan de la Barrera de la Alberca Olímpica.

Las arenas tradicionales

Mientras la Arena México tiene funciones nocturnas, frecuentadas por jóvenes entusiastas, la Coliseo se caracteriza por su ambiente popular que sabe a tradición y barrio bravo. Pero en las dos hay un elemento común: el de ser un divertido espectáculo para toda la familia.
Un par de cuadras antes de llegar a ambos foros, el escenario parece sombrío al estar ubicados, uno en la colonia Centro y otro en la Doctores. Pero al acercarse, todo se transforma en un ambiente de fiesta gracias a los fanáticos que asisten al show y se detienen a comprar souvenirs.
Transformarte en un luchador te cuesta de 50 a 100 pesos, precio de una máscara que emula, tanto a ídolos de antaño como a los modernos. También es fácil encontrar cuadriláteros de madera y luchadores de plástico, incluyendo a personajes de la WWE, empresa de EU.
Aunque los expertos recomiendan entrar a las funciones cuando ya han pasado las primeras dos luchas, preliminares y donde jóvenes luchadores buscan hacerse un espacio, las arenas lucen buena asistencia desde el inicio.
“La lucha libre de antes se practicaba con mucha pasión y también mucho profesionalismo. Ya los jóvenes no saben luchar en la lona, ahora parece que la lucha libre es volar y echar cuatro saltos mortales. “Es una lucha bonita, una lucha aérea, pero se ha perdido lo tradicional y eso hay que rescatarlo”, señala el Hijo del Santo, quien organiza funciones al margen del CMLL a través de Todo por el todo.

Los 10 gladiadores

Si en los carteles del CMLL encuentras a alguno de estos luchadores, no dudes en asistir a la función

Rudos

Último Guerrero: Su calidad y técnica lo convierten en la carta más fuerte del CMLL. El lagunero ha monopolizado varios títulos de la empresa.
Negro Casas: Es de los más queridos por la afición. Sus rudezas combinan su carácter explosivo con un estilo jocoso.
Mr. Niebla: El Apestoso es un ídolo por su estilo dicharachero, coloquial e impredecible. Es sinónimo de espectáculo y diversión.
Psicosis: Venir de la empresa rival, AAA, era un obstáculo, pero calló bocas al ponerse al tú por tú con las figuras del CMLL con una forma desenfrenada y sin temores.
Felino: El más rápido, se apoya en su agilidad física y velocidad mental. Su experiencia de tres décadas es otra de sus armas.

Técnicos

Atlantis: En sus casi 30 años sobre el cuadrilátero presume una de las vitrinas más envidiables con máscaras como las de Villano III, Kung Fu y Mano Negra.
Blue Panther: Es el maestro por excelencia y por años, tuvo una máscara cotizada. Su manejo de la lucha a ras de lona y variedad de llaves lo mantienen por encima de varios nuevos valores.
Sombra: La más firme promesa del CMLL y estandarte de la “Generación Dorada”. A su corta edad, ha ganado a Felino y Olímpico.
La Máscara: Integrante de una de las dinastías más importantes (Los Brazos), se abre paso con un nombre propio apoyándose en la vieja escuela, apuntalada por las acrobacias.
Rush: Es el técnico más rudo: respondón y agresivo, no mide las consecuencias al enfrentarse a cada uno de sus adversarios, sin respeto a los consagrados.

468 ad