Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Expone la pintora morelense Sandra del Pilar Mujeres castigadas en Iguala

“A mí, mi marido me quiere mucho, ni me deja salir sola por miedo de que me pase algo”.
El texto anterior acompaña una de las piezas que forman parte de la exposición pictórica: Mujeres castigadas que se presenta en una las salas del Museo de la Bandera de esta ciudad.
La autora de la exposición, integrada por más de 80 piezas de medio formato, es la artistas morelense, Sandra del Pilar.
Del Pilar estudió Artes Plásticas en el Instituto Morelense de Bellas Artes en Cuernavaca, Morelos, la Licenciatura y Maestría en Historia del Arte en la Universidad de Heinrich-Heine en Dusseldorf, Alemania, se lee en una de las fichas.
En 2010 la artista lanzó una convocatoria abierta a mujeres, para que contaran sus historias, de acuerdo con uno de los folletos de la exposición.
Según el discurso curatorial de la muestra; al llamado de artista morelense acudieron alrededor de 600 mujeres de diferentes nacionalidades.
Las palabras claves de la obra de Del Pilar que se presenta en Iguala son violencia de género, sexualidad, femenidad y dolor. En las mamparas de la angosta sala por la que a penas se puede caminar y en la que no cabrían más de 10 visitantes, se aprecian retratos de mujeres acompañados de breves relatos sobre el maltrato y la violencia. Los rostros fueron pintados en tonos de luz y sombra, que brindan al espectador la impresión de estar frente a una exposición de fotografías hechas en blanco y negro. (Fernando Hernández Ramos / Iguala).

468 ad