Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera Saneamiento Básico que hoy se regularice al 100% la recolección en el puerto

Yee Trujillo

El director de Saneamiento Básico, Andrés Lara García, aseguró que la recolección de basura se regularizará en esta semana, e informó que 65 camiones recolectores y de volteo participan en la limpieza.
Consideró que no se debe permitir que Servitrán reanude el servicio “porque no fue apropiada la forma en cómo nos cobraron”.
El lunes en conferencia de prensa el alcalde Luis Walton Aburto dijo que el problema de la basura se resolvería en cuatro días, pero ayer Lara García indicó que “debe de ser en esta semana”.
Destacó que ya se colocaron compactadores tipo cartucho en la unidad deportiva Vicente Suárez, cerca de la planta tratadora Aguas Blancas, en el Mercado Central, Puerto Marqués y El Coloso, además de que Liberaso adquirió un tráiler que comprime grandes cantidades de basura y se encuentra ubicado en el punto conocido como El Derrumbe, en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Afirmó que ayer estaban a una diferencia del 10 por ciento de regularizar el servicio de recolección, por lo que dijo que hoy al mediodía se esperaba llegar al 100 por ciento, meta que consideró real.
En entrevista telefónica, el director de Saneamiento Básico explicó que tras la salida de Servitrán, el jueves de la semana pasada, 13 camiones de la empresa Liberaso quedaron encargados de las zonas 1 y 2, que comprenden del centro de la ciudad hacia Caleta y Pie de la Cuesta, así como el área de la colonia Progreso y parte de La Costera; mientras que los 10 camiones de PASA realizan la recolección de desechos en la zona ubicada entre Las Cruces y Puerto Marqués, la parte alta del puerto en el área de La Cima y el fraccionamiento Costa Azul.
Indicó que los 22 camiones de Saneamiento Básico y unos 20 camiones de volteo contratados por el gobierno municipal cubren las áreas restantes del puerto, además de que se espera la llegada de otros camiones especializados de las dos empresas.
A pregunta expresa de cuál es el sistema de pago a las nuevas empresas, Lara García explicó que ahora cobran por día y no por el tonelaje que depositan en el relleno sanitario –como se hacía con las anteriores–, aunque después dijo que “no es por la cantidad de basura, sin embargo nosotros lo estamos incorporando en base al tonelaje que están entregando para que sea redituable y que esto se promedia”.
Aunque no pudo precisar a qué empresa compró los cien contenedores el alcalde, al preguntarle si la colocación de más contenedores no es un retroceso porque sólo se generan más montones de basura, el funcionario municipal opinó que estos son necesarios para la transportación de desechos en los camiones tipo R y aseguró que “irán desapareciendo en el grado en que la gente, los ciudadanos, puedan tomar los horarios” de recolección que establecerá el gobierno municipal.
Detalló que una vez que se regularice la recolección al cien por ciento, el gobierno municipal organizará a los comités ciudadanos para corresponsabilizarlos a vigilar que la tarea se realice conforme se indique a los vecinos y agregó que “colonia por colonia iremos otorgando horarios”.
En relación a Servitrán, el director de Saneamiento Básico reiteró lo dicho por el alcalde de que la empresa no les avisó que suspendería el servicio y retiraría los contenedores, y consideró que no debería permitírsele que reanude labores por la forma en que paró el servicio, ya que “aprovecharon” el fin de semana y el puente vacacional para “afectar gravemente a los ciudadanos”.
“Este tema de la administración anterior es un tema del área de Finanzas y a ellos les corresponde hacer los pagos correspondientes una vez después de haber evaluado la deuda” respondió a pregunta expresa sobre qué pasará con Servitrán y si se les pagarán los 33 millones de pesos que se les adeudan desde mayo.
Al comentarle a Lara García que los encargados de la empresa señalan que ellos solamente esperan el pago de unas dos decenas para reanudar el servicio, consideró que no se les debe permitir que se reanude el servicio “porque no fue apropiada la forma en cómo nos cobraron”.
“Nosotros no tenemos un solo peso en las cuentas de cheques para poder hacernos cargo de los compromisos que tuvo la administración anterior”, agregó el funcionario.
En este sentido, aseguró que Walton Aburto se comprometió formalmente con el dueño de la empresa a pagar el servicio de recolección dentro de la primera quincena y que a partir de enero se iniciarían las negociaciones para acordar el calendario de pagos para liquidar la deuda.
“Afectaron gravemente a los ciudadanos por la forma de pago, independientemente de que nosotros somos responsables de la situación de la basura, pero sí es una afectación a la ciudadanía y al presidente pues no me parece que esté dispuesto a repetir este tipo de situaciones”, agregó.
A pregunta expresa sobre si permitirán que Servitrán participe en la licitación que anunció Walton Aburto para elegir a las empresas que realizarán la recolección después diciembre, Lara García dijo que eso no le compete y que el comité de Adquisiciones y Contratos determinará quién podrá concursar.

468 ad