Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En reunión con el alcalde insisten etnias en la destitución de la directora de Asuntos Indígenas

Karina Contreras

Unos 200 indígenas se reunieron con el alcalde Luis Walton Aburto para exigirle la destitución de Magdalena Valtierra García como directora de Asuntos Indígenas, pues la calificaron como “corrupta” y “priísta”, a lo que el presidente municipal respondió que va a analizar la petición.
La reunión se llevó a cabo en la sala de Cabildo y los indígenas iban encabezados por la ex regidora Iris Rosas Sereno. Allí plantearon la destitución de Valtierra García.
El señor Rodolfo Rodríguez Cano explicó que estaban inconformes con el nombramiento de Valtierra García porque “la paisana ya estuvo cobrando con Severino de Jesús, por eso estamos inconformes más de tres años en la dirección”.
Indicó que en Acapulco hay cuatro lenguas y no es posible que ella siga porque los amuzgos ya estuvieron en la dirección, la cual pueden ocuparla otros paisanos porque no nada “más los amuzgos tienen derecho de ocupar la dirección; ella estuvo la administración pasada, en el gobierno del PRI, terminó su administración y ya no puede seguir porque ella es priísta y apoyó al priísta Fermín Alvarado”.
Mientras que el profesor Eusebio Sánchez Coronel acusó que Magdalena Valtierra cobró como auxiliar de Marcos Guevara en la administración pasada y repartió inequitativamente los recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), que nada más les dieron a los que ellos quisieron.
Dijo que estaban inconformes porque ellos votaron por un cambio verdadero y “por eso nos duele que aquellos priístas como Magdalena Valtierra estén en los puestos, no sé si lo sorprendieron o qué es lo que está pasando, por esa razón venimos y nos acercamos para pedir la destitución”.
Sánchez Coronel aseguró que Valtierra García no tiene el perfil para estar al frente de la dirección.
Juan Oropeza también manifestó que no está de acuerdo con el nombramiento de Valtierra García porque “la compañera tiende a favorecer a la etnia a la que ella pertenece y eso no debe ser así, porque deben ser atendidas las cuatro etnias”.
Luego de escuchar la participación de los presentes, que fueron en el mismo tenor de que destituyera a Valtierra de su cargo, el alcalde no se comprometió en nada y sólo comentó: “vamos a manejar esta situación y  muy pronto van a tener respuesta”.
Indicó que es muy claro el planteamiento y “vamos a consensuarlo, vamos a platicar y a ver qué solución le damos”.
El alcalde agregó que conoce del problema social no solamente de los indígenas, sino que es un problema social, no hay trabajo para todos, no hay turismo y si no hay turismo no hay derrama económica, “la delincuencia nos tiene rebasados, tenemos bastantes problemas en Acapulco, pero el punto que plantearon vamos a analizarlo y muy pronto van a tener una respuesta”.
Ya en entrevista, la ex regidora Iris Rosas Sereno acusó a la directora de la escuela primaria indígena Acamapiztli, ubicada en la colonia Alborada, Lucia Antonio Nieves, de mentir al decir que no recibió ayuda de ella cuando fue edil, pues le dio apoyo tanto material como económico.
Al finalizar la reunión, Rosas Sereno mostró a reporteros fotografías donde se ve a la directora recibiendo una computadora así como varios zapatos nuevos, aunque la maestra aseguró que eran usados pero en la foto se ven en sus cajas.
Añadió que esa escuela fue de las más beneficiadas en varios aspectos como la construcción del muro de contención.
Dijo que se le dieron computadoras y apoyo económico cuando el esposo de la directora tuvo un problema de embolia y también mostró la fotografía donde se le entregan varios billetes de 500 pesos, así como el apoyo para un viaje de estudios del hijo de la directora a Cuba, así “como un préstamo personal que no me regresó”.
Al preguntarle el porqué de las declaraciones, la ex regidora comentó que seguramente es para “respaldar a su paisana amuzga, pero no se vale que mienta y mucho menos que sea ingrata cuando tuvo todo el apoyo de la administración que pasó”.

468 ad