Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fueron pocos los trabajadores con derechos a los que se le retuvo el salario, dice Walton

Karina Contreras

Luego de la marcha que realizaron el miércoles los sindicalizados de la sección 56 del SUSPEG, el alcalde Luis Walton Aburto reconoció que se retuvo el salario a algunos trabajadores y que se van a revisar sus casos, pero que fueron pocos los casos y que se ahorraron 2 millones de pesos en salarios, aunque no precisó si la causa de esto fue que aviadores no se presentaron a cobrar ni cuanto se paga de menos ahora que en lugar de 28 regidores son 20.
Dijo que en la retención de los salarios se “cometieron algunas irregularidades, también es cierto que hubo una persona embarazada, pero les quiero decir que fue una cantidad muy importante la que no se pagó y son mínimos a los que se les dejó de pagar que tienen derecho”.
El alcalde manifestó que se tiene que entender que se hace una revisión para ver quiénes son los que no laboran y cobran, pero si hay un señalamiento “y el afectado tiene el derecho por supuesto que se le va a pagar”.
Al preguntarle a cuántos trabajadores se les dejó de pagar y en qué consistió el ahorro de los 2 millones de pesos, evadió la respuesta.
Reiteró que en la “primera vuelta son 2 millones de pesos que nos ahorramos” y que también las basificaciones de nuevo ingreso serán revisadas.
Reveló que ordenó un estudio para ver con cuánta gente puede funcionar el Ayuntamiento, pero ejemplificó que un municipio más o menos similar como es Guadalajara tiene cuatro mil trabajadores y que en Acapulco se tiene el doble.
Walton Aburto insistió en que no se puede seguir con una nómina cargada y que por eso seguirán los despidos, y sobre la marcha manifestó que los inconformes están en todo su derecho pero “nosotros no hemos tocado a ningún sindicalizado”.
Informó que a las 8 de la mañana tuvo una reunión con los cuatro dirigentes de las secciones sindicales que aglutinan a los trabajadores, la cual manifestó fue con respeto.
Indicó que allí les aseguró que se van a respetar los derechos laborales de cualquier persona, no solamente de los sindicalizados, pero se les hizo hincapié en que son 8 mil 500 trabajadores y “que no puede seguir así el Ayuntamiento con esta carga y por eso van a haber despidos, por supuesto que habrán, no podemos seguir con una carga de 54 por ciento del presupuesto se vaya en la nómina”.
Sobre el porcentaje de quienes tienen que ser despedidos, Walton Aburto respondió que no sabía cuántos, pero “se estima que son bastantes, Al ayuntamiento no puede seguir con esa nómina, es imposible”.
Sobre si se habían descubierto a aviadores, respondió que no pero “hubo bastantes que no se presentaron a cobrar”.
Walton Aburto indicó que es una situación difícil y que así se lo expuso a los dirigentes sindicales.
Advirtió que si dicha situación sigue pues “va a llegar el día en que no se va a tener ni para pagar la nómina y entonces tendrá que intervenir la federación y dar otra solución”.
Sobre la denuncia de los dirigentes de que sus agremiados se han quejado de que algunos funcionarios actúan con prepotencia, el alcalde manifestó que va a hablar con ellos y que no ve ningún problema.
Sobre las oficinas que todavía no tienen directores, explicó que no lleva prisa porque “estamos buscando a las personas que puedan dar los resultados, pero también quiero decir que los que estén funcionando también se quedarán”.
Sobre la reunión con el alcalde Luis Walton, el secretario de la sección 24, Fernando Castrejón de la Mora, informó que platicaron algunas situaciones laborales y algunos problemas en las dependencias porque los responsables de las direcciones de Asuntos Jurídicos, Mercados, Reglamentos y el director del DIF actúan de manera prepotente y hostigan a sus agremiados.
Sobre el recorte de la nómina, Castrejón de la Mora explicó que le pidieron al alcalde que se haga el análisis correctamente con los dirigentes sindicales y “nosotros estamos en la mejor disposición de ayudarlos para que se mejore esto”. Informó que él tienen mil 200 agremiados.
Por su parte, el secretario general de la sección 35, Jorge Cabrera Montufar, dijo que está de acuerdo con la revisión de la nómina porque “sabemos que la anterior administración tuvo un mal manejo financiero y desgraciadamente no hay ni para la nómina de nosotros”.
Sobre las basificaciones manifestó que no tiene inconveniente en que las revisen y las que no reúnen los requisitos que se quiten, pues para una base hay que tener mínimo seis meses de supernumerario.
Reconoció que en algunas hubo irregularidades y que a su organización tiene 30 plazas nuevas.

468 ad